Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
 
Portada del sitio > Universidad de Salamanca > La Universidad española pierde posiciones en el ranking mundial ’Times Higher (...)
 
La Universidad española pierde posiciones en el ranking mundial ’Times Higher Education’
Viernes 23 de septiembre de 2016

Si no hay incentivos ni un apoyo razonable del poder público, los intentos pueden malograrse, dice Alejandro Tiana como rector de la UNED.

Es la clasificación internacional THE, una de las más reconocidas del mundo junto al ranking "QS" y al de "Shanghái", que mide casi un millar de universidades (http://www.lagacetadesalamanca.es/salamanca/2016/09/23/universidad-salamanca-pierde-posiciones-ranking-mundial-times-higher-education/185774.html).

En esta edición, por primera vez en trece años, la prestigiosa universidad estadounidense de Harvard se cae del podio y pasa a ocupar el sexto puesto en la clasificación "Times Higher Education". La universidad británica de Oxford es la que este año es reconocida por "THE" como la mejor del mundo y le siguen en la lista el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la Universidad de Stanford, ambas norteamericanas.

Del conjunto de universidades españolas, 27 aparecen entre las 980 mejores del mundo, pero 11 de ellas, casi la mitad, han perdido posiciones en este último listado internacional de la excelencia.

El resultado es que solo dos universidades españolas figuran entre las doscientas mejores del mundo según la publicación británica "The Times Higher Education", la Autónoma de Barcelona y la Pompeu Fabra, aunque han pasado del puesto 146 y 164 al 163 y 175, respectivamente.

La explicación a esta pérdida de posiciones, que también se produjo en el ranking "QS", está en la falta de inversión en I+D. Según ha explicado Phil Baty, editor del ranking "THE", "Las últimas cifras muestran que España gasta apenas un 1,23% de su PIB en investigación y desarrollo, la cantidad más baja desde 2006". Otra de las causas del descenso en el reconocimiento internacional sería la dificultad para contratar investigadores extranjeros de prestigio.

-* Si no hay incentivos ni un apoyo razonable del poder público, los intentos pueden malograrse, dice Alejandro Tiana como rector de la UNED: “Cómo mejorar la universidad” en http://elpais.com/elpais/2016/09/12/opinion/1473666572_225506.html



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0