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El Consejo de Cuentas plantea la supresión de 20 títulos en las universidades públicas de CyL, podrían eliminarse también 79 másteres
Miércoles 2 de noviembre de 2016

Por su parte, las universidades públicas se aferran a sus titulaciones. Tras el informe del Consejo de Cuentas, apuestan por fórmulas para atraer alumnos: planes de viabilidad.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León, a través de su Plan Anual de Fiscalizaciones, ha concluido que las cuatro universidades públicas de Castilla y León «podrían iniciar los procedimientos de supresión de 20 de las 198 titulaciones de grado por ser deficitarias en número de alumnos y estar ofertadas en varios campus». Así de contundente es en su informe sobre las instituciones docentes -el primero de estas características que se hace público-, con lo que viene a ahondar en la conclusión que ya reconocía el acuerdo alcanzado por la Junta y las universidades el pasado mes de julio en el que se señalaba la existencia de unas 60 titulaciones que no llegaban a una media de 35 alumnos, como establece la normativa.

-* También los másteres

La cifra, no obstante, ha sido rebajada de las 57 titulaciones iniciales que no cumplen ese requisito, a la veintena, al aplicarse las excepciones previstas en el Decreto 64/2013 para el inicio de la supresión de las enseñanzas y que han sido alegadas por las universidades y tenidas en cuenta en el informe. El Consejo da de esta forma un paso hacia adelante al concluir con la cifra definitiva de grados que deberían eliminarse en las cuatro universidades públicas.

En el citado acuerdo de julio, sin llegar a concretarse cifras, los centros se comprometieron a elaborar y aplicar, antes del 1 de enero, un plan de viabilidad en los estudios que no lleguen a los 35 alumnos y, a la vista de los resultados, la Consejería de Educación tomaría las medidas pertinentes antes del 31 e enero de 2020. El Consejo de Cuentas, sin embargo, es taxativo en sus conclusiones entre las que incluye también que de los 190 másteres ofertados, podrían eliminarse 79, al contar con menos de 15 alumnos de media en los tres últimos cursos. Explica, además, cómo la adaptación de las universidades públicas de Castilla y León al Espacio Europeo de Educación ha supuesto un excesivo incremento del número de titulaciones de grado y plazas ofertadas en todas las ramas del conocimiento, mientras que, sin embargo, la demanda de alumnos no ha sido suficiente. De hecho, los estudiantes matriculados han descendido un 16 por ciento en el periodo 2011-2015, una tendencia que se agudiza más en los alumnos de la propia Comunidad que en los que llegan de fuera y que, incluso, tiende a empeorar.

-* Los mejores resultados, en Ciencias de la Salud

El análisis del Consejo de Cuentas se refiere también a las salidas laborales de las titulaciones ofertadas concretadas en la tasa de afiliación a la Seguridad Social de los graduados universitarios en el año siguiente a su titulación. Así, los mejores resultados se obtienen en la rama de Ciencias de la Salud (Medicina, enfermería...) seguida por Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas. Por contra, el peor dato corresponde a Arte y Humanidades que, precisamente por las dificultades de inserción en el mercado laboral, cuenta con los niveles más bajos de matrícula. Las mejores cifras de afiliación corresponden a los graduados de la Universidad de Valladolid, mientras que en el caso concreto de la rama de Ciencias de la Salud, la mayor incorporación al mercado laboral corresponden a la Universidad de Salamanca, seguida por la vallisoletana, debido a la elevada inserción de los graduados en Medicina que sólo se imparte en estas dos universidades. El estudio destaca ademas los resultados presupuestarios positivos obtenidos por los cuatro centros públicos de 2011 a 2015, lo que ha permitido la reducción del endeudamiento neto en 27 millones de euros. En cualquier caso, recomienda implementar un módulo de contabilidad analítica común y uniforme a las cuatro universidades que posibilite el cálculo real del coste de la docencia.

-* Por centros

-* Burgos: Presenta una situación bastante equilibrada entre oferta de plazas y matrículas de nuevo ingreso. Tan sólo en Ingeniería y Arquitectura se encuentra sobredimensionada. La oferta de máster también es excesiva.

  • León: La Universidad de León tiene un exceso de oferta de títulos en las ramas de Arte y Humanidades e Ingeniería y Arquitectura, con disminución progresiva de nuevos alumnos. Los másteres están sobredimensionados y la demanda no supera el 50 por ciento.
  • Salamanca: Tiene una situación equilibrada en los títulos de grado salvo en Ingeniería y Arquitectura, donde las nuevas matrículas no llegan al 50%. La oferta de máster excede con mucho los datos de matrículas.
  • Valladolid: No aparecen desajustes especialmente relevantes ente oferta y matrícula de grado. Por el contrario, registra la oferta de máster más sobredimensionada del sistema universitario, especialmente en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Las Universidades responden: “estrategias”

Después de que el Consejo de Cuentas concluyera que veinte grados y 79 másteres de las universidades públicas de Castilla y León podrían suprimirse si se aplicara la actual normativa por falta de alumnado y la oferta duplicada, las instituciones docentes respaldaron ayer esas titulaciones y pidieron que el informe del Consejo se analice «con cautela». También coincidieron en que deben ponerse manos a la obra para buscar fórmulas y planes que hagan viables las enseñanzas con menos alumnos, tal y como se comprometieron a hacer antes de enero en un acuerdo alcanzado con la Junta el pasado mes de julio.

Los datos del informe no son nuevos para las universidades, señaló ayer a ABC el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel. De ahí que se haya llegado a un pacto con el Gobierno autonómico para impulsar planes de viabilidad, reconoció. «Tenemos que hacer los deberes y buscar fórmulas que atraigan a los estudiantes», indicó el rector de la Universidad de Valladolid, donde el informe señala que, según la normativa, podrían suprimirse cuatro grados y 31 másteres.

El documento «no tiene en cuenta algunos aspectos» sobre los grados que no llegan a los 35 estudiantes en los últimos tres cursos y que podrían así ser eliminados, como establece la normativa. Así lo aseguró la vicerrectora de Actividad Académica de la Universidad de León, Alicia Rodríguez, para quien, por ejemplo, no se han contabilizado los estudiantes Erasmus que cursan esas enseñanzas.

«Reflexión estratégica»

Desde hace varios años trabajan en estrategias para atraer alumnos a los cinco grados y trece másteres que aparecen en el informe, por lo que desde la Universidad de León confían en sacar adelante esas titulaciones. Algo que también ocurre en la Universidad de Burgos, donde el informe cita un grado -el de Arquitectura Técnica- y ocho másteres. La vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto, confía en poder «reflotar» ese grado porque la construcción es un sector que comienza a remontar tras la crisis, aunque sí apuesta, como el resto de las universidades, por una «reflexión estratégica» sobre los másteres.

En el mismo sentido, el vicerrector de Promoción y Coordinación de la Universidad de Salamanca, José Ángel Domínguez abogó por que las titulaciones que aparecen señaladas -10 grados y 27 másteres en el caso de la Universidad de Salamanca- no desaparezcan. Sí es partidario, sin embargo, de planes de viabilidad -en los que ya trabajan-, de reformas en los títulos o de fórmulas que las permitan compartir recursos.

-* El listado completo en el adjunto LISTADO COMPLETO.pdf y http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20161025/consejo/cuentas/valora/supresion/20/titulaciones/grado/castilla/leon/DF09CB3F-E966-B95F-795EBDC49F353AAE

PDF - 579.3 KB

Ver en línea : http://www.abc.es/espana/castilla-l...



 
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