Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > 9-M Huelga estatal en la Educación
 
9-M Huelga estatal en la Educación
Martes 7 de marzo de 2017

Sindicatos, profesores y estudiantes, entendiendo la unidad como la única vía para poner fin a los “abusivos” recortes, llaman a una nueva huelga educativa el 9 de marzo: piden a toda la comunidad educativa a que se sume a la próxima movilización contra los recortes y en defensa de una educación pública y de calidad.

Los STEs-i también convocan la huelga general de acuerdo con la propuesta de la Plataforma Estatal por la Enseñanza Pública (http://stecyl.net/9-de-marzo-huelga-general-en-educacion/).

Accede más abajo a los actos de movilización programados en Castilla y León.

Las universidades han sido uno de los ámbitos más perjudicados en los últimos años. Por ello, secundarán esta huelga para exigir:

 la eliminación del “elitista” proyecto del 3+2,

 las “abusivas” tasas, con las terceras más caras de todo el país en Castilla y León, y por una política de becas para que nadie deje de estudiar por motivos económicos: se ha llegado a un punto en el que el primer curso de la carrera más barata costará 1620€, y repitiendo asignatura, se necesita pagar hasta 5 veces más: un recorte no sólo en el monto total (más de 3’5 M€ menos) sino en la financiación por estudiante.

 por el empleo público, con la mejora en los salarios del PDI laboral y contra la precariedad laboral: las reducciones de plantillas por efecto de la tasa de reposición, por el aumento de las horas lectivas y de la jornada laboral hasta 32 créditos, … han supuesto la destrucción drástica de puestos docentes y de personal no docente. MINHAP: 2012-2016 se han perdido 4.643 profesores y 2.470 puestos de PAS en las universidades.

En CyL es claro: 41% del PDI de las universidades, la mayoría del personal investigador tiene contratos temporales y en las plantillas del PAS de las universidades la temporalidad ha crecido hasta alcanzar el 17%.

 a favor de la investigación básica y en todos los ámbitos del conocimiento: los recortes en la financiación para la investigación han sido de un 24,6%, como media, desde el año 2008.

 con una perspectiva de la Univ. Pública ante la privatización que amenaza con el cierre de pequeñas li-cenciaturas, racionalizando el mapa de universidades, el interés por la mercantilización, la disminución demográfica (todos ellos aspectos muy agudizados en la Región) y el desvío temprano hacia una FP para traba-jar gratis en las empresas (con prácticas no remuneradas, o por ejemplo, cómo se han perdido más de 14.000 alumnos de las universidades públicas de la Comunidad).

En CyL se recortó cerca del 20% entre 2009-2013 y en términos de PIB la caída ha sido de cerca de medio punto (4% en 2009 a 3,56 en 2014), por lo que las cargas familiares se han incrementado, por los recortes en las becas y por los precios de las matrículas con nuevas tasas abusivas para la PAU para el acceso a la universidad y en especial en las enseñanzas universitarias en un 32% y en los máster del 75% (las terceras más caras de España), unido a una injusta y restrictiva política de becas, aumentando las desigualdades.

 aumento desorbitado de las universidades privadas en los últimos años, pasando de 15 a 32 y con un fuerte impacto en los estudios de máster a precios inasequibles: en CyL 7 privadas por 4 públicas

Siete años en los que, según denuncian, se han visto recudido a la mínima expresión la inversión en infraestructuras y los apoyos educativos hasta el punto de que la inversión educativa ha pasado de representar el 4,9% del PIB al 4,1%.

Menos oferta de empleo público, menos recursos, menos formación permanente y peores condiciones sociolaborales son solo algunas de las razones que se esgrimen para sumarse a una jornada de huelga para intentar revertir todas las medidas de racionalización y derogar la Lomce y la Contrarreforma universitaria ahora que el PP ya no gobierna con mayoría absoluta.

“Estamos en el momento idóneo para seguir avanzando”, se incide en la necesidad de la firma de un gran pacto de estado por la Educación en la que toda la comunidad educativa sea partícipe en sus negociaciones.

Los Ste’s convocamos por (http://www.stes.es/prensa/2017/102_PropuestaHuelga_PEP_9-03_19012017.pdf):

• Porque los trabajadores y las trabajadoras tenemos que expresar con contundencia nuestro rechazo a las políticas educativas, tanto del Gobierno central como de los Gobiernos autonómicos.

• Porque, frente a los recortes, ataques y desprecios que sufre la educación pública, tenemos que mostrar que el profesorado y toda la comunidad educativa responde de forma conjunta, unida y solidaria.

• Porque no aceptamos ni pactos, ni acuerdos, ni leyes, ni planes de espaldas al profesorado.

• Porque queremos construir una escuela pública democrática, inclusiva, laica, libre, de calidad y que respete el derecho a la educación de todos y todas.

• Porque hay motivos de sobra, el 9 de marzo vamos a la huelga.

Nuestras reivindicaciones:

• Derogación de la LOMCE, y de todos los decretos de desarrollo.
• Dignificación de la labor docente. Reversión de los recortes. Derogación del RD 14/2012.
• Incremento del presupuesto dedicado a la educación pública. 7% del PIB.
• Freno urgente a la privatización del sistema educativo. Prioridad de la oferta pública frente a la concertada. Eliminación paulatina de los conciertos.
• Disminución generalizada de las ratios. Disminución de las horas lectivas en todos niveles.
• Aumento generalizado de las plantillas docentes.
• Estabilidad de todo el profesorado interino. Consolidación de empleo. Acceso diferenciado.
• Cobertura inmediata de las bajas y sustituciones.
• Recuperación de los apoyos y de todas las medidas de atención a la diversidad.
• Sistema de becas que garantice la igualdad

Ver en línea : http://www.stecyluniversidad.es/spi...



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0