Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Publicaciones y recursos > Documentos > Casi la mitad del personal docente de las universidades de Castilla y León (...)
 
Casi la mitad del personal docente de las universidades de Castilla y León tiene un contrato temporal
Martes 28 de marzo de 2017

La temporalidad afecta más a los hombres que a las mujeres, si bien en el cuerpo de funcionarios son mayoría los varones

Si el envejecimiento es un problema entre el profesorado de las universidades, no lo es menos la temporalidad de los contratos. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del curso 2015-2016, casi la mitad del personal docente e investigador tiene un contrato temporal en las universidades de Castilla y León.

Así, el 43,9 por ciento del personal docente e investigador de las universidades de Castilla y León tiene un contrato temporal, al representar 3.367 los docentes que tienen un contrato de duración determinada de los 7.670 que había en plantilla en las universidades de la Comunidad Autónoma, en el curso 2015-2016, las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Educación.

  • Las cifras anteriores muestran los efectos que la política de reducción de plantillas vinculada a la tasa de reposición ha provocado en las universidades de Castilla y León: según datos del propio Ministerio en la Comunidad había 9.218 efectivos en las Universidades en enero de 2009 y 8.336 en enero de 2016, lo que supone un descenso de casi el 10 por ciento de la plantilla.

Según se desprende de estos datos, a los que ha tenido acceso la agencia Ical, el número de funcionarios del cuerpo de personal docente e investigador se situó en el periodo de estudio en los 3.062, lo que supone el 39,9 por ciento, mientras que otros 1.207 tenían un contrato indefinido o fijo (15,7 por ciento). Completan la plantilla de personal docente e investigador otros nueve docentes eméritos y otros 25 de otro tipo.

Si se compara por sexos en la temporalidad, la de los hombres supera al de las mujeres. Así, del total de contratos temporales, el 54,7 por ciento son varones, hasta los 1.843, mientras que el 45,2 por ciento restante son mujeres (1.524).

Sin embargo, ocurre lo contrario en el caso de los funcionarios, donde son mayoría los hombres, si bien también lo son en el total de profesorado de las universidades de Castilla y León. Así, del total de funcionarios (3.062), 1.872 son varones, mientras que 1.190 son mujeres. En las universidades de Castilla y León hay 7.670 docentes, donde 4.338 son hombres y 3.332 son mujeres.

Además, en las universidades de Castilla y León había en el curso de estudio 3.527 trabajadores del cuerpo de Personal de Administración y Servicios, donde el número de mujeres supera las 2.100 y el de hombres se sitúa en los 1.427, según los citados datos del Ministerio de Educación.

De esta manera, la figura del Profesor Asociado ha sido la utilizada para atender necesidades docentes permanentes, de manera que cada vez que se generaba una vacante se contrataba para sustituir la docencia de un profesor permanente a los asociados que hagan falta, que además son menos costosos.

Esto es, añadió, en lugar de utilizar el Profesor Asociado para lo que la LOU lo configuró como un profesional de reconocido prestigio que viene a la Universidad a aportar sus conocimientos profesionales, pero sobretodo su experiencia, sirviendo de complemento óptimo para las competencias teóricas y prácticas que reciben los estudiantes”, se han utilizado para cubrir necesidades permanentes docentes dentro de la universidad, en lugar de consolidar y estabilizar plantillas.

-* Más info en el adjunto y en el enlace ESTUDIO de STECyL UNIVERSIDAD SOBRE ENVEJECIMIENTO Y REPOSICIÓN de las Universidades Públicas de CyL: ¡¡AL RESCATE DE NUESTRAS UNIVERSIDADES!! Miércoles 19 de marzo de 2014 (http://www.stecyluniversidad.es/spip.php?article620).

Ver en línea : http://www.stecyluniversidad.es/spi...



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0