Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > Tímidos presupuestos los de 2017 para Educación
 
Tímidos presupuestos los de 2017 para Educación
Lunes 17 de abril de 2017

Estamos muy lejos de volver a los niveles de 2010 y de recuperar los más de 8.000 millones de euros recortados: incluyen medidas en materia de empleo público para los docentes, tanto universitarios como no universitarios, como la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%. Esto significa 1.500 nuevas plazas con destino a la universidad

Sólo un 1,7 %, con respecto al año 2016, es el porcentaje que ha aumentado el Ministerio de Educación al presupuesto de este año. Será un total de 2.525,4 millones de euros.

Esta cantidad supone el 0,7 % de toda la inversión del Gobierno y los recortes anteriores no son compensados aún.Algo insuficiente a ojos de sindicatos, docentes y alumnos, que han criticado el poco interés que le demuestra este Ejecutivo a Educación, no obstante, han indicado que esperan que en la tramitación parlamentaria aumenten algunas partidas. Suben un 1,4% las becas y un 3,5% la inversión estatal destinada a Enseñanzas Universitarias, pero solo lo hace un 1,1% la transferencia corriente a la UNED, la universidad pública más grande de España.

También se han presupuestado 30 millones de euros para la formación, perfeccionamiento y movilidad de profesores con el objetivo de apoyar las medidas de refuerzo educativo en centros que cuenten con alumnos procedentes de entornos desfavorecidos. Además, se incluyen 50 millones de euros (25 millones más que en 2016) para financiar libros de texto y material didáctico. Aún así, lejos de los niveles que demandan los colectivos educativos, el país está lejos de volver a los niveles de 2010 y de recuperar los más de 8.000 millones de euros recortados.

Los PGE de 2017 incluyen medidas en materia de empleo público para los docentes, tanto universitarios como no universitarios, como la autorización de una tasa de reposición de efectivos del 100%. Esto significa 10.000 nuevas plazas no universitarias y 1.500 con destino a la universidad.

Una vez puestos en marcha los presupuestos, las opositores ya pueden apretar para el sprint final. Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que permitirá la convocatoria de oposiciones docentes con independencia de la promulgación de la Ley de Presupuestos. Algunas comunidades ya han avanzado en este asunto y han convocado sus oposiciones: Cataluña, País Vasco, Madrid y Baleares…

Poco tiempo queda, para que el resto se sumen a estas iniciativas. Noelia García Palomares. Editorial Periódico Escuela



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0