Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > Gasto por alumno lejos aún de las mejores universidades
 
Gasto por alumno lejos aún de las mejores universidades
Martes 19 de septiembre de 2017

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS de Castilla y León vuelven a dar la nota, pero negativa, en un nuevo informe, esta vez el que tiene que ver con el Conocimiento y Desarrollo (CyD). En él se demuestra que los campus públicos castellanos y leoneses continúan muy lejos aún de las universidades de referencia y más importantes del país, en lo que a gasto por alumno se refiere.

Cierto es que la Universidad de Valladolid lidera el ránking en Castilla y León y lo hace a mucha distancia de Burgos y León, menos de Salamanca, pero no lo es menos que a las cuatro les resta aún mucho camino por recorrer.

Los rectores, durante todos estos años vienen reclamando el necesario aumento de la financiación y, a la vista de los datos de este último informe que vienen a sumarse a otros anteriores, parece claro que no les falta razón. La base para una buena calidad educativa pasa por la financiación para un mayor gasto por alumno, algo que resulta vital.

Cierto es que eso no evita otro de los datos negativos que aporta el estudio. El hecho de que la mitad de los licenciados de la Comunidad trabajen en puestos por debajo de su formación. Además, Castilla y León tiene el peor nivel de empleabilidad a pesar de ser los que antes se gradúan, prácticamente uno de cada dos estudiantes lograba licenciarse en cuatro cursos. En el otro extremo, los menores niveles de sobreeducación se registraban en Navarra y Cataluña.

La mayoría de los contratos que se firman a titulados universitarios en Castilla y León son para desempeñar tareas de baja cualificación, un porcentaje que choca con el nacional. Además, los grupos ocupacionales considerados de alta cualificación y para los cuales sería necesario tener un nivel superior de estudios serían las categorías de directores y gerentes, técnicos y profesionales de apoyo, justo a los que no acceden los titulados.

Habría que analizar aquí cuál es la causa. Y es que no se entiende que mientras el mercado laboral demanda mayor preparación, los jóvenes licenciados castellanos y leoneses no consigan puesto de alta cualificación. Es algo que debe examinarse, puesto que lo que puede estar demostrando es una baja preparación. El informe distingue en la formación por género, en este aspecto Castilla y León también se diferencia. En todas las comunidades salvo en tres, el porcentaje de muejeres con estudios superiores era más elevado que el de los hombres, pero en CyL, La Rioja y Extremadura, es más amplia.

Parece claro que aún queda mucho por recorrer a las universidades para poder estar al nivel de las mejores del país. Y para eso se necesita más gasto por alumno.

1 Mensaje

Pau Marí-Klose / Juan Ramón Barrada - 19 de septiembre 11:41

¿Le pasa algo a la Universidad española?

Si hay un problema en la Universidad española que a nuestro juicio es secundario, es que no tengamos universidades entre las 200 mejores del mundo según el ranking de Shanghai.

Opinión en http://www.eldiario.es/zonacritica/pasa-Universidad-espanola_6_678992113.html


 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0