Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Publicaciones y recursos > Documentos > 27 años luchando por la igualdad
 
27 años luchando por la igualdad
Martes 5 de diciembre de 2017

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, gracias por vuestro ejemplo para cambiar estructuras patriarcales y vuestra implicación en las luchas sociales. Este calendario dedicado a las mujeres activistas, ¡va por vosotras! 27 AÑOS luchando por la #IGUALDAD

Los 365 días del año contienen efemérides alusivas a mujeres que han sido “ninguneadas” a lo largo de la historia y no se han tenido en cuenta sus logros o méritos y también fechas señaladas en las luchas feministas. Como recurso didáctico que es, al final del calendario hay una propuesta de actividades para todos los niveles educativos y para cada uno de los meses del año. Podéis acceder al calendario en el siguiente enlace:

-* http://stes.es/mujer/calen2017/Calendario_2017_Castellano.pdf (2,8MB)

Este año el calendario lo hemos dedicado a mujeres activistas, entre ellas mujeres abolicionistas de la esclavitud, sufragistas, pro derechos civiles, pacifistas, políticas, pro derechos laborales, pro derechos medioambientales, pro derechos sexuales y reproductivos, pro educación, en defensa de la identidad sexual, contra las violencias machistas y en el mes de diciembre quisimos hacer un homenaje a todas las mujeres que durante 27 años se hicieron cargo de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical y que con su esfuerzo y tesón han contribuido a hacer una sociedad más justa e igualitaria.

Todas y cada una de ellas creían que las mujeres debíamos asumir responsabilidades para cambiar las estructuras patriarcales de las organizaciones sindicales, y además creían en la necesidad de implicarnos en las luchas sociales. Así hemos participado en todos los movimientos sociales y sobre todo en los movimientos feministas muy activamente, participamos en la lucha por el derecho al aborto desde el principio hasta la actualidad con nuestra participación en el tren de la libertad. Hemos participado activamente en la marcha 7N, nuestra compañera Macu Gimeno Mengual fue la precursora de esta gran movilización feminista. Y el año pasado fuimos las que convocamos huelga el 8 de marzo para dar cobertura a todas las mujeres que quisieran hacer huelga coincidiendo con el Paro Internacional de Mujeres, pero todas estas iniciativas y movilizaciones no hubiesen sido posibles sin la gran implicación de estas mujeres, la sororidad y el empoderamiento que se ha generado entre las mujeres de la organización nos ha llevado a ser fuertes y reivindicativas. Y por ello quisimos hacerles este reconocimiento.

Gracias por su ejemplo, gran trabajo y profesionalidad.

  • Palmira García Díaz, SUATEA (1990-1996) “ Se habla como si ya hubiéramos coeducado en todos los centros pero falta el trabajo de autoestima, de identidad, de relación afectivo-sexual ”.
  • Mari Carmen Ferrer Abellán, STECLM (1996-1998) “El sexismo se transmite en las familias y en las escuelas”
  • Pilar Catalán Romea, STEA (1998-2000) “Las direcciones y altos cargos de las empresas son mayoritariamente masculinas”
  • Branca Guerreiro Muñoz, STEG (2000-2003) “Debemos reforzar las redes feministas, de apoyo, de reivindicación y concienciación”
  • Laura Villafuerte Rodríguez, USTEA (2004-2006) “El patriarcado se perpetúa con nuevas formas más sutiles y aparentemente más benevolentes”
  • Alicia Poza Sebastián, STERM (2006-2007) “La presencia de las mujeres en los órganos es la única manera de cambiar las estructuras patriarcales”
  • Isabel González López, SUATEA (2007-2010) “La coeducación es la base para una sociedad igualitaria”
  • Sonia Fernández Casal, STEG (2009-2010) “Tenemos que descubrir e inventar como se coeduca”
  • Fermina Bardón Álvarez, STECyL (2010-2012) “Las políticas neoliberales tienen a las organizaciones sindicales en el punto de mira, y con ello se muestra un recorte de los derechos en igualdad”
  • Rosa Zafra Lizcano, STECLM (2010-2012) “La opresión de los pueblos, la opresión por género, es una cuestión milenaria”
  • Francisca López García, STECLM (2012-2014)” Las mujeres feministas podemos actuar y ser agentes activos de la revitalización de esta sociedad.”



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0