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REUNIÓN STECyL-CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN de la Junta de Castilla y León
Martes 20 de febrero de 2018

La reunión se celebró en el mes de noviembre de 2017con el Consejero y la Directoral Gral. de Universidades y se trataron varios temas de interés a nivel general que resumimos y dividimos por temáticas: Profesorado / Docencia / Investigación

-* Asuntos de profesorado:

Se plantea al consejero la necesidad de que un representante de la JCYL forme parte de la Mesa Negociadora del 3erConvenio PDI-laboral.

El Consejero manifiesta que la opción de la Junta es mantener una política de no interferencia en estas negociaciones. El peso de la negociación lo llevan las Universidades y ellas son las interlocutoras directas de los sindicatos. No plantea inconveniente en estar presente en las negociaciones pero no se compromete a participar de forma explícita.

STECyL plantea los problemas de renovación y estabilización del profesorado en todas las universidades de la Comunidad Autónoma. En Burgos sigue el problema de los CDOC Interinos que consumen un presupuesto importante a cargo de la Universidad. Este problema se ha ido solucionando en otras universidades de la región. La tasa de reposición y el techo de gasto limitan la posibilidad de implementar mejoras en cualquiera de los aspectos. Sólo hay prevista una actuación en el ámbito de Ciencias de la Salud para solucionar el problema de las titulaciones de Medicina, generando plazas de Profesor Contratado Doctor Vinculados en esas áreas de conocimiento.

Se solicita una planificación a largo plazo que contemplara el envejecimiento de las plantillas, muy preocupante en alguna de las Universidades. Desde STECyL se insiste en que hay áreas de conocimiento muy envejecidas donde se van a perder importantes recursos de docencia e investigación, pero el Consejero argumenta la imposibilidad de abordar un plan de este tipo por las limitaciones presupuestarias y la rigidez de la estructura departamental de las universidades.

-* Asuntos de Docencia

El Consejero indica que parte del problema presupuestario de las universidades radica en la disminución de la matrícula en las universidades públicas de la región. STECyL afirma que parte de este alumnado ha ido a las universidades privadas y pone de manifiesto el excesivo número de Universidades privadas que se han autorizado en la región y la “bondad” de la Junta en la concesión de títulos para estas universidades, en detrimento de las Universidades públicas.

El Consejero recuerda que este año se han bajado las tasas universitarias y se espera otra bajada para el próximo curso, para situar el precio de los estudios universitarios en la región en la media estatal. Esta medida supone una disminución de los ingresos de las universidades estimada en unos 14 M€.

En el acuerdo sobre el mapa de titulaciones se ha generado una “bolsa” de titulaciones autorizadas a impartirse en estas universidades privadas y que están sacando almercado de manera paulatina, mientras que la oferta de títulos por parte de las universidades públicas es tan solo de 1 grado por Universidad y consensuado entre todas. Hay una especial incidencia en las titulaciones on-line, donde la Isabel I está teniendo mucho éxito. Se recuerda que hay una propuesta de unificación de los títulos on-line en una Universidad On-line pública para toda la región, participada por todas las universidades sobre la que no hay acuerdo.

Pero además insistimos en un tratamiento desigual por parte de la ACSUCYL que renueva la acreditación de títulos y también a los de nueva implantación, que no cumplen normativaen algunas titulaciones de la Universidad Privada. Además de la incidencia de las universidades privadas en la oferta de grados, el mayor trasvase de alumnos se está produciendo en los postgrados. El consejero insiste en la necesidad de generar postgrados interuniversitarios de calidad, en colaboración con empresas (tipo “dual”) que atraigan a más alumnos.

El Consejero plantea la disposición de la JCyl a generar un servicio de inspección educativa universitaria que controle que las universidades (públicas y privadas) cumplan con todos los requisitos legales para impartir las titulaciones ofertadas (plantilla, acreditaciones, criterios de calidad, etc). Este servicio realizaría la misma labor en las universidades públicas. Se plantean sanciones administrativas fuertes para incumplimientos de la normativa.

Sobre la prueba de la EBAU, se está esperando el borrador a nivel estatal. Se ha decidido que la región realizará las pruebas de la segunda convocatoria en el mes de julio, dado que los resultados académicos son mejores para los alumnos y les ofrece mayores garantías de éxito en los procesos de admisión sobre aquellos alumnos que realizan la segunda convocatoria en el mes de septiembre. Desde STECyL se señala que la mayor tasa de éxito en esta segunda convocatoria es debido a que se introducen clases de refuerzo para los alumnos en los institutos gracias a la buena disposición del profesorado de la región.

Se vuelve a incidir en que es preciso un mayor reconocimiento de la labor del profesorado, responsable en gran medida del éxito de nuestro alumnado en los informes de calidad educativa realizados a todos los niveles. Se está exigiendo un esfuerzo a estos profesores (educación bilingüe, FP-dual, clases de refuerzo en el mes de julio…) y todo sin aumento de la retribución y sin reconocimiento de ningún tipo.

-* Asuntos de investigación

El Consejero incide en el gran incremento del presupuesto destinado a la I+d+i en el ámbito universitario (+ de 50M€). Se han recuperado las convocatorias de proyectos de investigación asociados a las UIC’s, se ha iniciado una convocatoria específica para GIR y otra para Centros de Excelencia Investigadora, esperando que en pocos años la región consiga posicional al menos 3 ó 4 centros (sobre todo ámbito CC.Salud). Se ha realizado una importante inversión en Parques y Centros Tecnológicos que de momento no han tenido el impacto esperado. El consejero insiste en que gran parte de la financiación disponible para la inversión en I+D+i proviene de Europa y está asociado a Fondos de Desarrollo Regional, que tiene unas características especiales en cuanto al tipo de proyectos que permite desarrollar.
Desde STECyL se pregunta si se ha realizado algún tipo de estudio sobre la participación de las empresas en los proyectos de investigación ya que esta participación ha sido requisito indispensable para las solicitudes. El Consejero contesta que es algo que tienen previsto realizar.

Sobre la incorporación de personal investigador se pregunta la posibilidad de iniciar un plan de recuperación de talento para contratación de investigadores doctores. Se ha realizado una importante inversión en contratos de incorporación de investigadores postdoctorales a través de los proyectos subvencionados a las UIC, contratos que finalizan en junio de este año. Se solicita un programa postdoctoral a nivel regional al estilo del existente en Galicia. El Consejero responde que estudiará el asunto.

Desde la Consejería se señala el incremento de becas predoctorales y el programa de Garantía Juvenil como dos fuentes de incorporación de jóvenes investigadores. Desde STECyL se responde que el programa de Garantía Juvenilno cubre las necesidades de los grupos de investigación de la región puesto que el perfil de los solicitantes no es el adecuado para tareas de investigación. Las becas predoctorales siguen siendo pocas y tienen un problema de adaptación a los estudios de los solicitantes ya que exigen estar previamente matriculado en un programa de doctorado para poder acceder a la beca, con lo que los becados “pierden” un año de trabajo, mientras que en las becas predoctorales propias de las universidades y las estatales (FPU, FPI) permiten la solicitud previa a la finalización de los estudios de máster y se adaptan mejor al desarrollo curricular del alumno. Se estudiará la posibilidad de modificar la convocatoria.

El consejero plantea la necesidad y conveniencia de crear una Agencia propia para la Investigación que centralizara todas las acciones en este ámbito. STECyLvalora de forma positiva esta posible acción.

Se traslada la queja de la falta de coordinación de la Dirección General de Universidades en las convocatorias de proyectos de investigación, exigiendo la justificación de cuentas de la primera anualidad previamente a la publicación en BOCyLde la resolución de la convocatoria y reduciendo en la práctica, un año en el tiempo disponible para la realización de los proyectos. La DGU argumenta que el problema radica en la escasez de presupuesto para la evaluación de los proyectos y las dificultades para encontrar evaluadores acreditados, pero que se intentará evitar estas situaciones.

Por último,STECyL plantean la necesidad de implementar medidas de incentivación de la calidad y productividad investigadora al estilo del existente en otras regiones como Galicia, Navarra o el País Vasco, a lo que el Consejero responde nuevamente que las limitaciones presupuestarias y las características de la región no lo permite.



 
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