Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > SOBRE CONVENIO COLECTIVO del PDI Laboral
 
SOBRE CONVENIO COLECTIVO del PDI Laboral
Martes 13 de marzo de 2018

El pasado 27 de noviembre de 2017 se constituyó la mesa de negociación del III Convenio Colectivo del PDI Laboral de las Universidades Públicas de Castila y León. El proceso ha sido largo desde que STECyL denunció el II Convenio en septiembre de 2015 y la posterior adhesión en septiembre de 2016 de CCOO, conformando así la mayoría de la parte social. En este período, todas las organizaciones sindicales solicitaron la reunión de la comisión paritaria del convenio sin haber obtenido respuesta positiva por parte de las universidades. Bienvenida sea, por fin, la constitución de la mesa de negociación.

El acuerdo para la composición de la Mesa de Negociación quedó de la siguiente forma: 16 vocales, siendo 8 representantes de las organizaciones sindicales y otros 8 de las universidades. Cada universidad y cada sindicato participa con dos vocales y un asesor. La toma de decisiones será, según al artículo 89.3 del Estatuto de los Trabajadores, por mayoría de cada una de las partes, y en el caso de la parte social se ajustará a la representatividad de los resultados electorales. Así, en el momento de la constitución de la mesa estos son: STECyL, 28,7%; UGT, 28,7%; CCOO, 27,6%; y CSIF, 14,9%.

Hasta el momento se han desarrollado dos reuniones (además de la reunión de constitución): una el 7 de Febrero y otra el pasado 5 de Marzo de 2018.

Desde la primera reunión se manifestó el acuerdo contra la situación insostenible de aquellos profesores que, viendo reconocidos los complementos de actividad docente e investigadora –quinquenios y sexenios-, no percibían la totalidad de los mismos. Esta situación supone un agravio frente a otros colectivos cuyos complementos, con idénticos requisitos, no se cuestionan.

Ante la declaración de imposibilidad, por parte de las Universidades, algunas en mayor medida que otras, de poder hacer frente al total de esta cuantía, se elaboró, el pasado día 5 de marzo de 2018, un escrito al Consejero de Educación firmado por todas la Universidades Públicas y por todas las Organizaciones Sindicales, solicitando los recursos necesarios para la financiación de todas las mejoras que se acuerden en la Mesa Negociadora y, en concreto, que asuma el coste del abono del 100% de todos y cada uno de los complementos reconocidos, tanto quinquenios como sexenios.

La financiación insuficiente y cicatera que la Junta de Castilla y León realiza a las Universidades Públicas, tiene como resultado una desigualdad intra-profesorado que STECyL considera insostenible. El maltrato llega hasta tal punto que, esta Comunidad Autónoma tiene unas diferencias salariales que suponen estar diez puntos por debajo de la media nacional. Este es valor que da la Junta de Castilla y León a su personal universitario.

El pasado día 5 de marzo se comenzó a estudiar la posibilidad de modificar otros temas que se incluyen en el Convenio como la apertura de “carrera laboral” (poner en marcha la posibilidad de acceder a las figuras de Contratado Doctor Permanente o Senior). También se ha requerido la búsqueda de soluciones ante el incremento de profesorado con dedicación a la universidad, en especial de profesorado que mayor precariedad sufre (Profesorado Asociado). La preocupación de esta organización sindical respecto este tema la hemos manifestado a nivel nacional por la Confederación Intersindical (Informa del pasado 5 de marzo de 2018). Además, este sindicato solicitó al Consejero de Educación y a la Directora General de Universidades la búsqueda y aplicación de soluciones factibles, recibiendo como respuesta el compromiso de estudiar la situación.

El próximo día 17 de abril 2018 tendrá lugar la siguiente sesión de la Mesa de Negociación



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0