Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
 
Portada del sitio > Universidad de Salamanca > La Federación STECyL-i se suma a la Marcha por...
 
La Federación STECyL-i se suma a la Marcha por...
Jueves 17 de octubre de 2019

La Federación STECyL-i se suma a la Marcha por la Ciencia, convocada el próximo 19 de octubre en Madrid, para reclamar a los partidos políticos que acuerden un Pacto de Estado por la Ciencia y que se destine un 2% del PIB a I+D+i.

La manifestación, organizada por la Federación de Jóvenes Investigadores y la asociación INNOVA-Salamanca, está convocada el próximo sábado a las 12h en la Puerta del Sol para finalizar en la Calle de Fernanflor, con el objetivo de llegar al Congreso de los Diputados, donde está prevista la lectura de un manifiesto.

STECyL-i apoya esta reivindicación ante la constatación de una financiación totalmente insuficiente destinada a la investigación como base para el desarrollo, la educación y el progreso social. Es urgente un incremento en la financiación por lo que reclamamos un Pacto por la Ciencia que afronte la situación generada en los últimos años como vienen denunciado científicos e investigadores. Los recortes se han ido ahondando en los últimos años y, en la llamada recuperación, no se está apostando decididamente por un incremento de la inversión.

El Informe de la Fundación COTEC de junio 2019 subraya que, en 2017, tras seis años de caída, el esfuerzo en I+D aumentó una centésima, alcanzando el 1,20 % del PIB, el mismo esfuerzo que ya teníamos en 2006. El informe recoge que la inversión del sector privado en I+D acumula tres años de incremento –el último por encima del observado en el PIB-, pero la intensidad del crecimiento no ha sido suficiente para disminuir la brecha con la Unión Europea donde la apuesta de las empresas por la I+D es el doble que en España. Además indica que la actividad en los centros de investigación del sector público y en las universidades contribuyó muy poco a la recuperación de la I+D en 2017. De hecho, el incremento de los recursos destinados a la I+D realizada en el ámbito público se mantuvo por debajo del crecimiento de la economía. En el período 2009-2018 los presupuestos de la Administración General del Estado y los de las Comunidades Autónomas redujeron las partidas destinadas a I+D+I. Este hecho se vio además agravado por las bajas tasas de ejecución En el caso del sector público estatal dicha tasa se situó durante 2018 en el 47% y en el conjunto de las autonomías llegó hasta el 67 %.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) España es el único país de la UE-5 (Francia Alemania, Italia, España y Reino Unido) en el que la inversión total [que tiene en cuenta la parte pública pero también la privada y la extranjera] ha caído entre 2009 y 2016, un -10,2 %, en contraste con el crecimiento de inversión total de los 28 países de la Unión Europea de un 17%"

Tras el estudio publicado la pasada semana la AIReF la inversión de I+D+i en España en el año 2016 fue de un 1,2% del PIB, inferior al 2% de la media europea.

Para converger con la media de Europa, por lo tanto, España debería incrementar su inversión en investigación, desarrollo e innovación en un 0,8% de su PIB, o lo que es lo mismo, en unos 10.000 millones de euros para alcanzar las cifras medias de la UE y a los objetivos del Horizonte 2020, el programa que financia proyectos de investigación e innovación en el contexto europeo.

STECyL-i denuncia la precarización del empleo de quienes se han quedado investigando en nuestro país con recursos cada vez más limitados y exige a las administraciones su apoyo en un momento imprescindible. La contribución de la ciencia al desarrollo de la economía y el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos depende de este apoyo decidido.

VISITA MARCHA POR LA CIENCIA, 19 OCTUBRE 2019



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0