Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > STECyL Universidad comunicados > “EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”. IV Jornadas Confederales de (...)
 
“EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA”. IV Jornadas Confederales de Universidad
Lunes 30 de abril de 2012

La Confederación de STES-i, a través de los delegados y delegadas sindicales asistentes a las IV Jornadas Confederales de Universidad, manifiesta su absoluto rechazo al RD-Ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Este RD-Ley, se suma a los importantes recortes presupuestarios y la asfixia financiera a la que se ha sometido a las diferentes universidades públicas del conjunto del Estado Español a lo largo de los dos últimos años, socavando los principios de universalidad, igualdad y autonomía universitaria, con un modelo de intervencionismo político inaceptable. La Confederación de STES-Intersindical DENUNCIA:

1º- La voluntad del Ministerio de Educación de RECONVERTIR, a través de las CCAA, la estructura universitaria pública (centros, facultades y campus), así como la oferta formativa y de títulos supeditándola a criterios exclusivos de control de déficit.

2º- El incremento de las tasas públicas, medida que rompe el principio de igualdad de oportunidades y dificulta en extremo la posibilidad de que los sectores sociales más desfavorecidos accedan a la universidad.

3º- El incremento de alumnado por aula y la reducción del profesorado, a través del incremento de la carga de trabajo docente y la reducción de las posibilidades de promoción, medidas éstas que contravienen los principios de calidad docente e investigadora de nuestras universidades públicas dentro del EEES. El art. 68 va a suponer una profundización de las desigualdades en las condiciones del trabajo del PDI, perjudicando de modo especial a las mujeres que van a tener mas dificultades para poder conciliar su vida académica e investigadora con la maternidad y el socialmente atribuido cuidado familiar.

4º- La reducción de un 25% de los presupuestos dedicados a investigación en los PGE, así como la reducción de las BECAS.

5º- El intervencionismo que supone la exigencia del cumplimiento de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que vulnera el principio de autonomía universitaria.

6º- La privatización oculta de la educación superior.

Por todo ello, DEFENDEMOS:

-  Una UNIVERSIDAD PÚBLICA FINANCIADA CON RECURSOS PÚBLICOS, en correspondencia con respecto al PIB, como mínimo, con la media correspondiente a los países del EEES.
- 
-  Una UNIVERSIDAD PÚBLICA que revalorice la labor del profesorado y del PAS, con políticas del mantenimiento necesario de las plantillas.

-  Una UNIVERSIDAD PÚBLICA QUE GARANTICE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA UNIVERSALIDAD DEL ACCESO PARA TODA LA CIUDADANÍA, que compatibilice la congelación de las TASAS PÚBLICAS y el INCREMENTO DE LAS BECAS.

Para conseguir que el Ministro Wert y el Gobierno del Estado corrija sus erróneas políticas y con voluntad de defender el modelo de Universidad Pública, hacemos un llamamiento a las comunidades universitarias y al conjunto de sociedad para constituir PLATAFORMAS DE DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA que unifiquen e impulsen a la acción colectiva y unitaria de sindicatos, estudiantes, colectivos, asociaciones sociales, claustros y gobiernos de nuestras universidades públicas y del conjunto de los Servicios Públicos. Así mismo, instamos a los partidos políticos de la oposición para que presenten un recurso de inconstitucionalidad del RD-Ley 14/2012.

Salamanca, 28 de abril de 2012.

1 Mensaje

Carmen Acedo - 1ro de mayo de 2012 12:33

Curioso: entre multitud de recortes parece que por fin se va a tener en cuenta el esfuerzo que dedicamos los docentes universitarios que nos dedicamos a la investigación, pero ya se ha recortado un 25% el presupuesto dedicado a investigación.
¡Quien lo entienda que lo explique!


 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0