Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > La ULE pone sobre la mesa 22 despidos de laborales y suprimir 40 profesores (...)
 
La ULE pone sobre la mesa 22 despidos de laborales y suprimir 40 profesores asociados
Domingo 5 de mayo de 2013

Centra el recorte de plantilla en bibliotecas, conserjerías y laboratorios, y la reestructuración afectaría a otras treinta plazas que sufrirán recortes de sueldo.

Según publica la prensa local (http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-ule-pone-sobre-mesa-22-despidos-de-laborales-y-suprimir-40-asociados_792284.html), y tal y como nos hicimos eco en Stecyl Universidad en recientes fechas (http://www.stecyluniversidad.es/spip.php?article387), la Universidad de León ha puesto sobre la mesa un documento que contiene 22 despidos entre el personal laboral temporal y la supresión de cuarenta profesores asociados. Se trata de la propuesta que ha realizado la Gerencia de la ULE al comité de empresa de la Universidad para contener el gasto de personal y lograr el equilibrio del presupuesto que se aprobará en el mes de mayo.

Un documento extenso, que la ULE entregó el martes por la tarde a los trece miembros del comité de empresa, en el que también se propone la modificación de otras treinta plazas que sufrirían recorte en su sueldo, bien por bajada de la nómina o bien de los complementos, entre otras posibilidades.

De momento, el comité de empresa no ha querido pronunciarse hasta no estudiar detenidamente el plan presentado por la institución, con más de cincuenta hojas, aunque sí han señalado que «están totalmente en contra de los despidos» y así se lo han hecho saber al gerente de la institución académica leonesa. De hecho, consideran que se puede recortar «de otras partidas que no sea la del personal».
Las medidas definitivas deberán aprobarse en las próximas semanas dado que el día 23 de mayo tendrá lugar el Consejo de Gobierno en el que se aprobará el presupuesto que será ratificado el día 29 de mayo por el Consejo Social.

Por su parte, el rector de la ULE, José Ángel Hermida, aseguró desconocer las cifras de despidos o de supresión de plazas «porque de lo que yo entiendo es de magnitudes económicas, tal y como he expuesto en los medios de comunicación y en el Consejo de Gobierno». El rector reconoció el «importante» problema que tiene por delante que resolver la institución académica y que este mes tendrá que estar resuelto. La ULE pretende reducir 400.000 euros este año en gasto de personal, cantidad que alcanzará los 900.000 euros en el 2014.

  • La ULE centra el recorte de plantilla en bibliotecas, conserjerías y laboratorios.

Advierte que es el primer paso ante la próxima fusión de departamentos y centros.

La veintena de despidos que ha puesto la Universidad sobre la mesa afectarán al personal de las conserjerías, de los laboratorios de los departamentos y al servicio de Publicaciones. La mayoría son en Vegazana y dos de ellos serían en el Campus de Ponferrada: http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-ule-centra-recorte-de-plantilla-en-bibliotecas-conserjerias-y-laboratorios_792527.html
Buena parte de ellos están motivados por la reducción del horario de apertura de los centros que, a partir del próximo curso, será de 07.30 a 20.15, mientras que la docencia se ajustará entre las 08.30 y las 20.00 horas. Un horario general salvo excepciones en el caso de necesidades de docencia, másteres y otros cursos que se impartirán en dos centros concretos.

Esta adaptación del personal al nuevo horario supone una minoración final de jornada de una hora y quince minutos y todas las conserjerías se quedarán con dos personas. «La aplicación de esta medida al número de efectivos actuales por centro supone la reducción con carácter general de un puesto, pasando de los tres actuales a dos», indica el informe que establece como excepciones Veterinaria e Industriales que tendrán tres puestos en esta área. En el caso de que esta tarea esté desempeñada por personal fijo, será adscrito o bien a otro centro o bien al servicio de correturnos, aunque se determinará por el procedimiento correspondiente.

Dentro de la política de ahorro diseñada por la ULE se incluye el traslado de la Facultad de Ciencias del Trabajo a la Facultad de Derecho y la mudanza de la Escuela de Ingeniería Minera, con todo su personal adscrito, al edificio que ocupa ahora Ciencias de Trabajo.
La integración de Ciencias de Trabajo en Derecho hace que sean «innecesarios» los tres puestos de conserjería y el de oficial de Biblioteca «por lo que se propone su supresión, con las consecuencias que de ello se deriven», recalca la propuesta del Rectorado. También desaparece el puesto de conserjería del Edificio de Servicio. Una decisión justificada por la ULE en la «reducción progresiva» de actividad que tiene el centro, en el tamaño del edificio que en su mayoría está ocupado por unidades de gestión, la afluencia de pocas personas, la inexistencia de bienes públicos de acceso libre cuya protección justifique este coste y la previsión de instalación de sistemas de apertura y cierre de puertas automatizadas.

Razones que, para la ULE, «hacen injustificable la permanencia de este puesto en un contexto de fuertes dificultades presupuestarias».
La otra área más afectada por la reducción de plantilla serán los laboratorios adscritos a departamentos. A juicio de la ULE, en estos espacios «se han producido cambios sustanciales en los últimos años que hacen necesaria una reestructuración, con supresión y reasignación objetiva de efectivos».

A mayores, la ULE apuesta por la «búsqueda de eficiencia» para «gastar menos y mejor». Por eso asegura que está pendiente del inicio de un proceso de fusión de departamentos y centros, por lo que considera «oportuna y eficaz la ubicación de personal en unidades estructurales de pluriactividad».



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0