Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Legislación y normativa > Castilla y León > Mapa de Titulaciones: DECRETO 64/2013, de 3 de octubre, de ordenación de las (...)
 
Mapa de Titulaciones: DECRETO 64/2013, de 3 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias
Miércoles 16 de octubre de 2013

Para León, Salamanca y Burgos, este decreto de enseñanzas universitarias afianza los grados respectivos.

El DECRETO 64/2013, de 3 de octubre, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León pretende ordenar las enseñanzas universitarias oficiales de grado y máster en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León.

PDF - 1.7 MB
DECRETO 64/2013, de 3 de octubre

Consta de siete artículos, cuatro disposiciones adicionales y dos disposiciones finales. En el articulado se regula la implantación y supresión de las enseñanzas de grado y máster, la modificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos oficiales de grado y máster universitario ya verificados, y la renovación de la acreditación de estos títulos.

-* Para León, este decreto de enseñanzas universitarias afianza los grados de Agrícolas en la Ule.

La nueva fórmula de la Junta para decidir la supresión favorece a la Escuela de León, lo que aseguraría, en principio, la estabilidad de las dos titulaciones que se imparten en el campus leonés. Es decir, de la Ingeniería Agraria y del Medio Rural y de la Ingeniería Agroambiental.

Esa es la interpretación que también ha realizado en tono especialmente optimista el propio director de la Escuela de Ingeniería Agraria, Javier López.
Dentro del artículo 6, que establece los criterios para la supresión de las citadas enseñanzas, se establece que es posible acordar la eliminación a tenor de la media de alumnos de nuevo ingreso en los últimos tres cursos. Y se fija una fórmula para los grados en la que se relacionan un mínimo de 35 plazas de nuevos ingresos con la circunstancia de que las carreras compartan al menos 60 créditos de formación básica u obligatoria.

Pero también es cierto que dentro del mismo articulado relacionado con el capítulo de las supresiones se establece que no se aplicará el baremo inicial cuando la Consejería de Educación declare la enseñanza de «especial interés» para el territorio. Eso podría ocurrir en el caso de Ingeniería Forestal y del Medio Natural a tenor de las condiciones socioeconómicas del Bierzo.
Más datos en el enlace http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/el-decreto-de-ensenanzas-universitarias-afianza-los-grados-de-agricolas-en-leon_835392.html

-* En Salamanca también se ha recibido con optimismo, según José Ángel Domínguez, vicerrector de Política Académica, pues permitirá mantener en la Usal todos sus estudios. Los ajustes se harán en algunos grados con la llamada “estructura de candelabro” para la Politécnica de Ávila, y las Humanidades y la Geología de Salamanca.

  • En Burgos: Murillo descarta que la UBU pueda perder titulaciones con el decreto de la Junta. En cuanto a la petición de nuevos grados, el rector ve posible ofertar Farmacia. La Universidad de Burgos no verá suprimir ninguna de sus titulaciones de grado a la vista del decreto de ordenación de las enseñanzas universitarias, que publicaba la Consejería de Educación el pasado 7 de octubre. Así lo explicaba ayer el rector, Alfonso Murillo, que aseguraba que aunque hay tres grados con menos de 35 alumnos de media en los últimos tres cursos no se verán afectados ya que este número es «de referencia».

Según indica, «no se va a dejar de impartir un grado porque tenga 33 o si son 28 alumnos constantes y mantenidos». En esta situación, con menos de 35 se encuentran tres titulaciones en la Institución Académica burgalesa. Son el grado en Español: Lengua y Literatura, Ciencia Política e Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.l

Español: El primero de estos tres no ha pasado de 17 alumnos de media en estos tres últimos cursos. Sin embargo, el rector explicaba que, en este caso concreto, el título está considerado por la Junta como estratégico y, por tanto, no se va a suprimir.
Mientras, la situación de las otras dos titulaciones es diferente porque Ciencia Política ha mantenido medias de 33 alumnos e Ingeniería Agroalimentaria no ha bajado de una media de 30 matriculados por curso. «Estos números no nos hacen temer por su continuidad porque Ciencia Política se ofrece ya en un doble grado con Derecho, lo cual mejora su diseño y con respecto a Ingeniería Agroalimentaria debería haber una en cada universidad pública de la región por la proyección que tienen los ingenieros agrónomos y la agroindustria».

El rector recuerda que el pasado curso la Universidad de Burgos ya hizo «la tarea» en cuanto que suspendió la rama de transportes y servicios de Obras Públicas de forma voluntaria.

Los grados que tampoco desaparecerán son los que solo se ofrecen en una de las cuatro universidades públicas. En este caso, en la UBU está el grado en Tecnología de Ingeniería de Caminos que solo se puede estudiar en Burgos. «No está en esa situación de que tenga menos de 35 alumnos de media (tiene 36), porque mantiene buenos números de matrícula, pero si lo estuviera no podría ser suprimido», explica el rector.

Online: La UBU trabaja también en potenciar algunos de los grados antes mencionados y alguno otro más, a través de la docencia online. «Los grados en Español y en Ciencia Política no solo no se van a suprimir sino que queremos impulsarlos con una docencia online en próximos cursos, en cuanto los profesores puedan ajustar la carga docente a una oferta no presencial», afirmó Murillo, quien detalló que «la docencia online es el futuro y pensamos que puede ayudar a que la UBU tenga más alumnos».

Además de estas dos titulaciones, las otras tres que se adaptarán a la enseñanza en red son Historia y Patrimonio, Turismo e Ingeniería Informática. Esto en cuanto a grados, pero desde la Universidad están abordando la posibilidad de impartir másteres online.

Por otro lado, el nuevo decreto permite aprovechar recursos de las cuatro universidades públicas para crear títulos interuniversitarios. El rector está abierto a propuestas de otros campus que vean peligrar alguna de sus titulaciones. «En el caso de la UBU no tenemos ese problema, pero si alguna los tuviera y pudiéramos colaborar con ellas, por supuesto que lo haríamos porque somos un sistema», indicó.
(http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/2013-10-23/murillo-descarta-que-la-ubu-pueda-perder-titulaciones-con-el-decreto-de-la-junta)

  • El Consejero asegura que llegarán a acuerdos con todas las Universidades y que primarán “el interés de los alumnos”. Ver declaraciones en el adjunto.
    TIFF - 40.4 KB



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0