Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > Inauguración Curso Universitario 2015/2016: Rey quiere contar con los (...)
 
Inauguración Curso Universitario 2015/2016: Rey quiere contar con los municipios en el diseño del mapa universitario
Miércoles 23 de septiembre de 2015

El nuevo Consejero de Educación invita a la FRMP a participar en un Comité de Expertos que elabore propuestas durante el curso, ya que admite que Castilla y León necesita «un diseño más inteligente de las titulaciones»

Ha afirmado que «en la comunidad universitaria hacen falta ciertas reformas» para solventar problemas de mucho calado que en Castilla y León se centran en buscar «un diseño más inteligente de las titulaciones, el envejecimiento de las plantillas y el fracaso escolar y el coste que este conlleva».

En cuanto a una restructuración del mapa de titulaciones en la Comunidad, Rey explicó que «no es razonable que en todo el territorio, en todas las provincias, haya de todos los títulos en general, es necesario contraer la oferta, especializarla».
«Yo sí que soy partidario de que haya estudios universitarios en el mayor número de lugares posibles, pero con cabeza» reiteró. Además explicó que ese movimiento de contracción se contrapone a otro de expansión que realizan las universidades de acuerdo a las necesidades de la sociedad y su evolución, lo que obliga a crear nuevos títulos.

A estos dos factores habría que unirles el principio de autonomía universitaria por el que se rigen estos estudios, donde «las posibilidades de intervención del gobierno autonómico son más limitadas», aclaró Rey.

«Todos somos conscientes que tenemos que hacer algo, tenemos que mejorar lo que tenemos», y por ello anunció que se va a proponer la creación de un Comité de Expertos durante el transcurso de este curso para que se elaboren «propuestas sensatas, realistas y concretas que podamos valorar en clave política», pero siempre de «manera muy dialogada».

La composición de este Comité de Expertos aún no está definida, pero posiblemente, según afirmó Rey, estará formado por personas que representen a las propias universidades, algunos ex rectores de las mismas, ciertos miembros de la administración, y también «posiblemente tenga que estar algún representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP)» por la gran importancia de la «consideración territorial del fenómeno universitario en cuando al mapa». No obstante, puntualizó que aún está por definir los miembros que lo compondrán.

También matizó que el marco universitario está también en revisión en toda España, aunque no de forma tan inmediata y con la misma intensidad que la educación no universitaria.

De las universidades de la comunidad, cuatro públicas y cinco privadas, destacó la calidad y visión estratégica y recalcó que es importante profundizar en la investigación, «no quedarnos atrás, no perder ese tren al ser universidades solo de docencia», lo que implica que las universidades se han de conectar «más con el entorno, las empresas y con la sociedad» como desafíos para el futuro.

Más información en:
-  http://saladeprensa.usal.es/webusal/files/prensa/noticias/201509/001LLQJT.pdf

-  http://www.diariodevalladolid.es/noticias/valladolid/rey-quiere-contar-municipios-diseno-mapa-universitario_30723.html



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0