Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > La inversión en las Universidades de Castilla y León se desploma hasta 764 (...)
 
La inversión en las Universidades de Castilla y León se desploma hasta 764 euros por alumno
Miércoles 21 de octubre de 2015

Castilla y León retrocede al furgón de cola al descender un 26% en el gasto por estudiante / La tasa de ahorro bruta supera el 12% y se convierte en la cuarta más alta de toda España.

La inversión real de las cuatro universidades públicas de Castilla y León por cada uno de sus alumnos matriculados se desploma, sobre todo en Valladolid, que ha pasado de los 1.140 euros en 2011-2012 a los 806 en 2013-2014, según se extrae del informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), que realiza una radiografía del sistema universitario español.

Esta disminución supone que en dos años la cifra se ha reducido un 29,2%, y resulta aún más acusada si se compara el último curso evaluado con el anterior, pues la caída es del 35,4%, ya que en 2012-2013 había experimentado un ligero repunte hasta los 1.249 euros por alumno.

De media, el conjunto de las universidades públicas de la Comunidad dedicaron tan sólo 764 euros a inversiones reales por alumno, lo que supone un descenso del 26% en relación a lo consignado en el curso 2011-2012, que fue de 1.042 euros. Es decir, en el plazo en dos cursos académicos se habrían dejado de destinar 278 euros por cada matriculado.

Esta caída perpetúa a Castilla y León en el furgón de cola de España en inversiones reales por alumno. Muy alejada de la media nacional, que asciende hasta los 1.268 euros por alumno, Castilla y León es la tercera autonomía con peores registros, sólo superada por Castilla-La Mancha (con 211 euros) y por La Rioja (con 500).

Las cuatro universidades públicas de la Comunidad –Burgos, León, Salamanca, además de Valladolid– figuran entre las quince instituciones académicas con menores inversiones reales por estudiante. León y Burgos ocuparían la quinta y sexta posición, respectivamente. Valladolid, la décima.

Atendiendo al gasto corriente por estudiante realizado en 2013, Castilla y León también figura en los puestos de cola. Sus 5.995 euros de gasto por alumno la convierten en la quinta comunidad autónoma con peores indicadores. Sólo Salamanca, con 6.517 euros, supera por unos euros el promedio de España.

El pago de las nóminas de los profesores constituye el grueso del gasto universitario. Prácticamente 45.000 euros por empleado es lo que destinan las universidades castellanas y leonesas. Esta cifra es ligeramente inferior a los 45.292 de la media de España.

En este listado, León se cuela entre las siete universidades que más gasto por personal realizaron en el curso 2013-2014, con 47.760 euros. Valladolid se coloca en la plaza 15 de ese ranking, con 45.807 euros, y Salamanca llega al puesto 20. Burgos, por contra, es la quinta universidad que menor gasto por personal realiza, con tan sólo 38.855 euros.

Pero ¿cuánto ingresaron en ese curso las universidades por alumnos? Las instituciones académicas llegaron a recibir 4.916 euros por alumno, lo que lleva a Castilla y León hasta la sexta peor posición en transferencias corrientes por alumno. León y Burgos figuran por debajo de la media nacional. Valladolid y Salamanca superan en ambos casos los 4.996 euros de España.

El peso que tienen las tasas y los precios públicos en los ingresos universitarios va en aumento. La Comunidad ingresó por ese concepto ese año un total de 1.848 euros por alumno. Fue la quinta autonomía que más ingresos tuvo, en especial por los 2.288 euros por alumno de Salamanca. De hecho, el informe destaca que «Castilla y León, Cataluña y Madrid, fueron las tres comunidades que más aumentaron sus precios públicos entre 2009 y 2013».

Al igual que en el resto de universidades de España, las de Castilla y León cerraron con un saldo presupuestario positivo. Su tasa de ahorro bruto, aquella que le permite tener viabilidad financiera para cubrir sus necesidades habituales, fue del 12%, la cuarta más alta de todo el país, sólo superada por País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia.

Pero es que, además, esa tasa se ha incrementado en los dos últimos cursos, desde el 9,37% que presentaba en 2011-2012, ganando una posición en ese listado universitario.

-* Sigue la info en http://saladeprensa.usal.es/webusal/files/prensa/noticias/201510/001M443T.pdf



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0