Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Ayudas y becas > De nuevo, Castilla y León tiene una de las tasas universitarias más (...)
 
De nuevo, Castilla y León tiene una de las tasas universitarias más caras
Lunes 9 de noviembre de 2015

Los másteres y doctorados: los más caros; aunque las tasas se han congelado este curso el incremento más importante se produjo en el curso 2012-2013. Son lo datos de la Estadística de Precios Públicos Universitarios del Ministerio de Educación

El precio medio del crédito en las titulaciones de grado se sitúa en los 23,34 euros, sólo por detrás de Cataluña, donde se pagan 33,52 euros y Madrid, con 27,3 euros Castilla y León se consolida como la tercera comunidad autonóma española con las tasas universitarias más caras. En concreto, en la Comunidad el precio medio del crédito en las titulaciones de grado se sitúa en los 23,34 euros, sólo por detrás de Cataluña, donde se pagan 33,52 euros y Madrid, con 27,3 euros, según se desprende de la Estadística de Precios Públicos Universitarios publicada por el Ministerio de Educación.

De este modo, aunque las tasas se congelaron durante este año, la región sigue siendo de las más caras para estudiar, hasta el punto de que supone casi el doble que hacerlo en comunidades como Andalucía o Galicia, donde el crédito de grados universitarios se paga a 12,62 y 11,89 euros, respectivamente.

Además, el informe señala que el precio de las titulaciones de grado de experimentalidad 1, es decir carreras científicas como Medicina o Enfermería, por ejemplo, es de 30,25 euros, que contrasta con los 22,21 del conjunto nacional y que sólo supera Cataluña, donde se paga a 30,25 euros. Por el contrario, las de menos experimentalidad como, por ejemplo, Administración y Dirección de Empresas o Filosofía se sitúa en los 17,07 euros, aunque también por encima de la media nacional que es este curso 2015-2016 de 15,04 euros.

Aunque las tasas se han congelado este curso el incremento más importante se produjo en el curso 2012-2013, con un 29 por ciento más de coste en las carreras científicas y del 50 por ciento en la de menor grado de experimentalidad.

Le siguen entre las más baratas para estudiar las comunidades de Cantabria, con un precio medio de 13,5 euros; Extremadura (14,74); Canarias (15,21 euros); Murcia (15,58); Castilla-La Mancha (15,81 euros); País Vasco (16,88 euros); la UNED (16,35 euros); Asturias, con 17,13 euros; Baleares (17,92 euros); La Rioja (18,37) y Navarra (19,22 euros).

Superada la barrera de los 20 euros por crédito, añade el informe, se encuentran las regiones de Comunidad Valenciana, donde se pagan 20,39 euros y Aragón, con 20,15 euros.

Según los datos de la Estadística de Precios Públicos Universitarios del Ministerio de Educación estamos a la cabeza pese a la congelación de precios que el Gobierno autonómico del PP decretó para este curso 2015/2016, en pleno año electoral.

Cabe recordar que Castilla y León es la octava Comunidad en renta per cápita del Estado, mientras que Madrid ocupa la segunda plaza y Cataluña la cuarta.

  • Los máster también los más caros

Si eliges estudiar un máster de los que habilitan para ejercer una profesión regulada la situación tampoco cambia. Castilla y León vuelve a marcar el bronce con un precio medio por crédito de 32,78 euros, por detrás nuevamente de Cataluña y Madrid.

  • Doctorados, los más caros

Si ya vamos a los estudios de Tercer Ciclo, doctorado, ahí Castilla y León se alza con el oro en esta particular competición de precios para estudios universitarios. El precio por la tutela académica del doctorado es de 421,95 euros, el más caro del país, incluso por encima de Cataluña y Madrid.

  • Unos precios derivados del ‘tasazo’ de 2012

El bronce de Castilla y León en los precios más caros del sistema universitario proviene del ‘tasazo’ universitario aprobado para el curso 2012/2013 a instancias del Gobierno de Mariano Rajoy y el entonces ministro José Ignacio Wert. Los límites de precios de tasas marcados por el Ministerio se tradujeron en una subida media del precio del crédito del 43,8%.

Desde entonces la Comunidad se alzó al grupo de cabeza de sistemas universitarios donde es más caro estudiar aunque después del tasazo los precios crecieron un 1,4% en el 2013/2014 y un 1% en el 2014/2015. Puedes consultar todos los precios universitarios de este curso en este enlace de Bocyl.

  • La Junta defiende sus tasas

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, insistió este jueves en que ningún universitario de Castilla y León se quedarán sin estudiar por falta de recursos económicos. Así lo señaló durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno y tras conocerse los datos de que Castilla y León continúa siendo la tercera autonomía con las tasas universitarias más caras de España.

Valdeón señaló que se han congelado las tasas este curso en la parte que tiene que abonar el alumno, pero la Consejería de Educación trabaja en potenciar el sistema de becas para que puedan acceder todos los estudiantes que lo necesiten. Pero el voto en contra del PP impidió recientemente en las Cortes autonómicos que los alumnos universitarios de primero de grado puedan acceder a las becas del tramo autonómico. Su excusa, que la partida de becas autonómicas ya se había incrementado y que llegan a alumnos de todos los cursos.



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0