Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > “Hay demasiados universitarios en España”, dice el ministro de Educación, (...)
 
“Hay demasiados universitarios en España”, dice el ministro de Educación, enfrentado a la CRUE y a su PP
Viernes 20 de noviembre de 2015

Tenemos que equilibrar”, ha subrayado el ministro en la capital alemana. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, la CRUE, ha rechazado sus declaraciones: “Las cifras no indican que sobran universitarios”. Y su propio partido, el Partido Popular, ha tenido que matizar sus palabras desde Madrid. Durante esta legislatura del PP, la cuantía media de las becas universitarias ha descendido cerca de 500 euros, según los datos oficiales.

El titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha manifestado este miércoles que hay "demasiados universitarios y pocos alumnos de Formación Profesional" en España. El ministro ha hecho estas declaraciones en un foro hispano-alemán en Berlín, donde ha reflexionado sobre los cambios educativos que el país tiene que aplicar para que la economía nacional se mantenga en la senda del "crecimiento sostenible".

La conferencia de rectores ha comenzado este miércoles con el PP una ronda de reuniones con los partidos políticos previas de las elecciones del 20 de diciembre.
Tanto el representante del PP como el de los rectores han sido preguntados por este asunto a la salida del encuentro.

-* Por detrás de Europa en universitarios

"Si se comparan los datos [de universitarios y de alumnos de FP] de España con la OCDE no es exactamente cierto [lo que ha dicho el ministro]", ha replicado el vocal del Comité Permanente de la CRUE y rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Garrell.

Un informe del Ministerio de Educación (Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE 2014) aparecen datos que no se corresponden con las palabras del ministro. España, con cerca de un millón y medio de universitarios, tiene un 52% de tasa de acceso a la universidad (porcentaje estimado de una cohorte de edad que se prevé acceda a la universidad a lo largo de su vida), un porcentaje que la coloca por debajo de la media frente a un 56% de la Unión Europea y un 58% de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

-* Pacto de Estado por la Universidad

En la reunión, los rectores han pedido a Maroto un pacto de Estado por la universidad que "al menos" proporcione estabilidad en el medio plazo, según Garrell. "La vocación del PP es trabajar en la materia, con la universidad y no sólo para ella", ha respondido Javier Maroto, que considera "necesario" establecer "políticas de continuidad" y entre partidos políticos, la Administración General del Estado, las comunidades autónomas, y las universidades.

"Hay un objetivo político compartido con la universidad, que en el país cualquier ciudadano que pueda tener acceso a la universidad, si tiene capacidad y voluntad puede hacerlo independientemente de sus recursos económicos", ha defendido Maroto.

-* El PP pide ahora que bajen las tasas

Su partido, el PP, aprobó en 2012 un decreto que modificaba la forma de calcular las tasas universitarias y que permitió subidas en algunas comunidades autónomas de hasta el 60%. Maroto defiende que las comunidades autónomas equiparen esas tasas (ha recordado que en Cataluña o Madrid un curso universitario es tres veces más caro que en Galicia) pero su partido no prevé modificar la horquilla –el Gobierno fijó que el alumno debía pagar entre el 15 y el 25% del coste de la carrera- que permite a las regiones oscilar entre los dos extremos.

Durante esta legislatura del PP, la cuantía media de las becas universitarias ha descendido cerca de 500 euros, según los datos oficiales.

-* Cliquea la información en http://politica.elpais.com/politica/2015/11/18/actualidad/1447849264_870670.html

1 Mensaje

alucinado - 24 de noviembre de 2015 12:26

¡Toma ya! ahí se lo dejo, “sindicato CRUE”, según opina José Gabriel Antuñano el día 24/11/2015 en el ABC de Castilla y León.

El número uno de la lista por Palencia, Méndez de Vigo, titular de Educación, ha conseguido que su departamento no encabece el ranking de titulares negativos de Wert. Culto, afable y pocas declaraciones son sus argumentos. Sin embargo, ha dicho una verdad de Perogrullo, «en España sobran universitarios» y faltan alumnos de FP. Los datos avalan esta afirmación: en España hay 83 universidades, 50 públicas y 33 privadas (9 en Castilla y León), lo que corresponde a una universidad por cada 40.000 personas en edad escolar universitaria (18 a 24 años). El número de alumnos matriculados casi llega al 1,5 millones; y más del 16% de los que terminan no obtienen empleo, una tercera parte más de lo que ocurre en los países de la OCDE.

Los datos son tozudos, frente a la escasez de personal cualificado egresado de FP y de escuelas superiores de enseñanzas de régimen especial (pendientes de una reforma educativa desde hace una década), pero a Josep Garrell, vocal de la CRUE, que agrupa a los rectores de las universidades españolas, le faltó tiempo para desmentir al ministro: «no sobran universitarios». No, porque el número de profesores asciende a 115.100, uno por cada 13 alumnos, una desproporción que sólo se puede mantener desde el corporativismo sindical de la CRUE, cada vez más preocupada de la nómina de sus afiliados y de no tener problemas con ellos, y menos de la calidad de la enseñanza y racionalización del sistema educativo. Y así va: en esta traca final de lectura de tesis doctorales del viejo sistema, los tribunales miran hacia otra parte para el «cum laude», desprestigiando otros excelentes trabajos presentados.

Todo vale para defender al afiliado, pero se necesita menos corporativismo y más competitividad.


 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0