Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > La Junta destinará 316 M€ a la I+D+i empresarial y universitaria
 
La Junta destinará 316 M€ a la I+D+i empresarial y universitaria
Martes 26 de enero de 2016

Aprobado el plan de investigación e innovación para 2016 que fomenta la internacionalización y las TIC: lo han dado en llamar Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RISS3)

Según la Junta, se trata de un impulso para que Castilla y León gane en competitividad a través de la innovación y la investigación. Todas las consejerías colaboran para impulsar un paquete de medidas que pretenden facilitar a las empresas de todos los sectores, a las universidades y a la sociedad castellano y leonesa en general que avancen en I+D+i, en internacionalización y en tecnologías de la información.

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado jueves 14 el plan de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RISS3) que desarrollará en este 2016. Un año en el que la Administración autonómica movilizará 316 millones de euros en seis programas estructurales.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, explicó que este plan, que forma parte de la Estrategia RISS3 hasta 2020, «apuesta por la competitividad empresarial y por la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa».

Dentro del eje de innovación, la Consejería de Hacienda pondrá en marcha «instrumentos financieros y de servicios para favorecer la creación y la consolidación de empresas innovadoras».

La Junta pondrá impulsará varias medidas, entre ellas la de crear un fondo de garantía para proyectos de I+D, habilitará una línea de financiación con condiciones «preferentes» para proyectos de este tipo e impulsará el desarrollo de iniciativas emprendedoras con dos programas (Aceleradora de nuevas empresas y el programa Lanzadera de Ideas Innovadoras).

Otro de los pilares de este proyecto es la investigación científica que se basa en tres ámbitos, el sanitario, el educativo y el agrario. El Ejecutivo central convocará a través de la Consejería de Educación ayudas para los proyectos de los grupos de investigación, nuevos contratos para técnicos de apoyo a la investigación e iniciará el programa de investigación 2016-2020 en las universidades públicas, entre otras iniciativas.

Ya en el terreno sanitario, convocará subvenciones para investigación en biomedicina. El departamento de Agricultura y Ganadería «realizará inversiones en infraestructuras científico-técnicas, en centros tecnológicos, plantas experimentales y proyectos de I+D+i estratégicos».

En un escenario globalizado, la internacionalización es una de las apuestas de este plan para la red de innovación de la Comunidad. Con este objetivo realiza proyectos como el Galactea Plus, que fomenta la colaboración entre empresas y organismos de investigación y promueve la participación de clúster y entidades en programas internacionales de I+D+i.

Rosa Valdeón incidió en la importancia de la colaboración. De hecho, la transferencia de conocimiento siempre es una de las demandas de universidades y empresas que acostumbran a referirse a ella como la asignatura pendiente en términos generales. Para minimizar esto, destacan actuaciones como el plan TCUEde Educación, que «fomenta el espíritu emprendedor» de los universitarios.

También quiere dotar a alumnos y profesores de mecanismos para desarrollar competencias empresariales por lo que organización talleres en las universidades en este sentid.

La Estrategia prestará especial atención a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Seguirá apostando por el desarrollo de la administración electrónica, mejorará los sistemas tecnológicos para prestar servicios de telemedicina, aumentará la capacidad de la banda ancha y establecerá ayudas al sector TIC, también relacionado con el patrimonio cultural de Castilla y León.



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0