Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Publicaciones y recursos > Documentos > La inserción laboral aumenta un 21% en los 4 años siguientes a la (...)
 
La inserción laboral aumenta un 21% en los 4 años siguientes a la graduación
Martes 26 de enero de 2016

El 36% de los graduados en las universidades públicas de la Comunidad logró un empleo al año de finalizar sus estudios y un 60% lo tenía cuatro años después. Pasa del 43,3% en el primer año al 64,4% en el cuarto tras acabar la carrera según un informe de la Seguridad Social y el Ministerio de Educación. Por su parte, el primer trabajo del 70% de las universitarias es un contrato temporal.

La inserción laboral de los universitarios españoles que estudiaron una licenciatura o un grado aumenta un 21% a lo largo de los cuatro años posteriores a la graduación, según los datos presentados ayer por la subdirectora general de Coordinación y Seguimiento Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Moneo, durante la inauguración de las V Jornadas de Observatorios de Empleo Universitario que se celebran en la Usal, según recoge Ical

Moneo expuso una metodología basada en un estudio realizado en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social y la Conferencia de Consejos Sociales que, bajo los parámetros de los egresados del curso 2009/10, lanza unos datos que sitúan la colocación de los universitarios de primer y segundo ciclo en un 43,3% en 2011 frente al 64,4% de 2014, en un marco influido por «la propia situación del mercado laboral».

Dicho dato esconde una diferencia de entre 10 y 6 puntos entre las universidades públicas, que logran un dato de inserción laboral del 42,1% el primer año y del 63,7% el cuarto año tras la carrera, y las universidades privadas, cuyo resultado arroja una colocación del 52,9% y del 69,4% el primer y cuarto año tras la graduación. Distancia que, en todo caso, responde al «origen socio-económico y por el plan de estudios de las universidades privadas, que apenas incluyen grados de Humanidades» y no por «la calidad de la formación», tal y como reveló Moneo.

No obstante, la diferencia de los egresados en máster y doctorado entre el primer y cuarto año tras la finalización de los estudios disminuye con respecto a los de licenciatura o grado. Así, en máster se pasa del 57,9% de colocación el primer año al 65,3% en el cuarto y, en el caso del doctorado, se pasa del 66,2% a una disminución de 1,6 puntos hasta llegar al 64,6% del cuarto año por la consabida «marcha de investigadores de España». Así, y en conclusión para Moneo, «estudiar un Máster o un Doctorado aumenta la probabilidad de encontra un empleo y de estar afiliado a la Seguridad Social durante los primeros años, pero en el cuarto la diferencia es insignificante porque también cuenta la experiencia y no tanto la formación».

  • En cuanto a las diferencias por titulaciones, la estadística arroja un dato de afiliación muy alto en Informática (60,9% al primer año, 78% al cuarto año) y en Medicina, con una afiliación a la Seguridad Social del 92,9% en el cuarto año tras la finalización de los estudios, si bien en cuanto a la contratación indefinida, las carreras de Salud, Ciencias de la vida y Físicas, Química y Geologica aportan los datos más bajos (34,8%, 34,5% y 32,7%), frente a Informática y Derecho, que consiguen un 72% y un 70%. Según Moneo «la temporalidad del mercado laboral se ceba con aquellas titulaciones más centradas en el desarrollo del conocimiento».

-* Titulados universitarios a la ‘caza’ de empleo

El 36% de los graduados en las universidades públicas de la Comunidad logró un empleo al año de finalizar sus estudios y un 60% lo tenía cuatro años después:
«La universidad no debe moverse por criterios económicos». El consejero de Educación, Fernando Rey, tiene claro que el futuro mapa de titulaciones en Castilla y León, el que se mueve ahora por los despachos, «no lo debe imponer el mercado». Sin embargo, hay estadísticas que pueden ayudar a tomar decisiones.
Un estudio, elaborado por el Consejo Económico y Social, aún en fase de borrador, realiza un repaso a la inserción laboral de cada una de las titulaciones que se cursaban en la Comunidad en 2010, si bien desde esa fecha la Universidad ha experimentado cambios sustanciales:

-* http://www.diariodevalladolid.es/noticias/castillayleon/titulados-universitarios-caza-empleo_40299.html

-* Más información de las jornadas en:

Zip - 734.4 KB
insercion_laboral-titulados (2y3)



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0