Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Prensa > Castilla y León, líder en universitarios con empleo inferior a su (...)
 
Castilla y León, líder en universitarios con empleo inferior a su cualificación
Jueves 4 de febrero de 2016

Casi la mitad de los graduados ocupan un trabajo por debajo de su nivel formativo; sin embargo, en cuanto a la tasa de paro entre las personas que poseen estudios terciarios -universitarios y ciclos formativos superiores- se sitúa mejor que la media nacional con un 13,6 por ciento, respecto al 14,3 registrado en España. Mientras, la tasa de población activa con estudios terciarios es del 78,5 por ciento.

Castilla y León tiene el dudoso honor de ser la región con el mayor porcentaje de graduados superiores universitarios de España que ocupan un empleo que está por debajo de su cualificación, según el informe «Las univesidades españolas. Una perspectiva autonómica. 2015» que dio a conocer ayer la FUNDACIÓN CONOCIMIENTO Y DESARROLLO (CYD). En él, se concreta que el 44,7 por ciento de los licentaciados de la Comunidad están sobrecualificados para el puesto de trabajo que desempeñan, mientras que a nivel nacional ese porcentaje se reduce al 33,1 por ciento. Entre las comunidades autónomas que cuentan con mejores tasas de graduados universitarios con un empleo adecuado a su formación se encuentran Navarra, con el 74, 8 por ciento, Cataluña, con el 73,6, y Castilla La Mancha, con el 67,3, mientras que en la región apenas supera el 55 por ciento.

Dentro del grupo de personas con formación universitaria que ocupan un puesto con una calificación inferior a la que poseen, la mayor parte pertenecen a la categoría de empleados contables, administrativos y otros trabajadores de oficina, según datos Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) que ha analizado el informe.

-* Tasa de paro

Otro de los aspectos que analiza el documento es la tasa de paro entre las personas que poseen estudios terciarios -universitarios y ciclos formativos superiores-, donde Castilla y León sí se sitúa mejor que la media nacional con un 13,6 por ciento, respecto al 14,3 registrado en España. Mientras, la tasa de población activa con estudios terciarios es del 78,5 por ciento.

Castilla y León es además la segunda autonomía en la que más descendió el paro entre los graduados superiores respecto a 2013, un 2,83 por ciento, sólo por detrás de Madrid, donde cayó un 3,15 por ciento, mientras que en el conjunto nacional el descenso fue del 1,5 por ciento.

El informe coloca en quinta posición a la Comunidad en cuanto a tasa de rendimiento en los grados -la ratio entre los créditos aprobados y los matriculados- con un 80,3 por ciento, cuatro puntos encima de la media nacional. Sin embargo, Castilla y León cae al último lugar en la nota media del expediente de los egresados -los estudiantes que abandonan la universidad- con un 6,98 , lejos del 7,26 nacional. El documento de la Fundación Conocimiento y Desarrollo profundiza en aspectos económicos de las universidades españolas en la que Castillla y León no sale bien parada. Así, en las inversiones reales por alumno, la Comunidad ocupa el décimoquinto lugar con 763 euros por estudiante, sólo por encima de Castilla La Mancha -212- y La Rioja -501- y muy por debajo de los 1.272 que se destinan en el conjunto de España.

Los ingresos corrientes por alumnos en las universidades públicas presenciales de Castilla y León en el curso 2013-2014 fueron de 6.804 euros, rozando la cantidad del conjunto de España que alcanzó los 6.856. En cuanto a los gastos corrientes por estudiante, la región se situó en la décimotercera posición con 5.988 euros, por debajo de los 6.498 a nivel nacional.

El precio de la primera matrícula en las universidades públicas españolas oscila entre los cerca de 3.000 euros y los 8.000 euros en función de las autonomías. En Castilla y León ,el precio es de 5.592 euros, por detrás de Cataluña, que se encuentra en primera posición con 8.040 euros por matrícula, y por delante de Galicia, donde se paga menos por la matrícula, 2.856 euros.
Más universitarios

En el año 2014, uno de cada cuatro ciudadanos de Castila y León poseían estudios superiores, 3,5 puntos más que en el año 2007 y eran 80.789 los matriculados en algún grado en las universidades castellano y leonesas, un 5,7 por ciento del total en España, de los que el 55 por ciento eran mujeres. Por grupos de edad, el 45,6 por ciento tenía entre 18 y 21 años y el 24,7 por ciento superaba los 25 años.

-* Más información en http://saladeprensa.usal.es/webusal/files/prensa/noticias/201602/CLIENT_211871326.pdf



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0