Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
Stecyl comunicados
Prensa
Ayudas y becas
Informas
Escuela hoy
Multimedia
Documentos
Legislacion estatal
Legislacion CyL
Normativa Universidad de Burgos
Normativa Universidad de León
Normativa Universidad de Salamanca
Normativa Universidad de Valladolid
Elecciones sindicales
 
 
Portada del sitio > Publicaciones y recursos > Documentos > Pacto de Estado para la Educación: declaración del Instituto de (...)
 
Pacto de Estado para la Educación: declaración del Instituto de España
Martes 9 de febrero de 2016

El Instituto de España, el organismo que integra a nueve reales academias españolas, ha presentado hoy ante los medios de comunicación una propuesta en favor de un pacto de Estado para la educación.

Los Presidentes y directores de las nueve reales academias españolas, las que integran el Instituto de España, han presentado una propuesta conjunta en favor de un pacto de Estado para la Educación.

Nunca las Reales Academias - agrupadas en el Instituto de España - habían pedido un pacto de este tipo. Ahora lo hacen - dicen - por las circunstancias políticas que van a obligar al consenso en numerosos asuntos y creen que la Educación debería ser prioritario. "Llevamos casi medio siglo de reformas sucesivas, tanto en los niveles de primaria y secundaria como en los superiores, que desafortunadamente no han dado todos los resultados positivos que serían de esperar. En lo que se refiere a la universidad, es preocupante la creciente burocratización de la docencia y la actividad investigadora", dicen en el documento presentado hoy en Madrid.

Los presidentes de las Reales Academias creen también que los objetivos de ese pacto no son díficiles de diseñar. "No se trata primordialmente de producir trabajadores sino de formar ciudadanos instruidos, responsables, competentes y fundamentalmente con capacidad crítica" ha resaltado Joaquín Poch, Presidente de turno del Instituto y presidente de la Real Academia de Medicina. También creen que tendría que haber consenso en cuanto a la calidad de los contenidos y la formación del profesorado. Además llaman también a las familias a valorar la educación.

El presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia, Mariano Esteban, ha destacado que "el progreso de un país está en su capacidad de crear e innovar" y que frente a una educación "muy desigual en general" abogan por tener una "homogénea y de calidad". Esteban ha puesto como ejemplo de país que a puesta por la educación a Corea que ha apostado por la formación desde la base.

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha señalado que con una mejor educación se evitarían lacras sociales como la corrupción, que ha achacado a "un fallo de educación, sobre todo en humanística".

Como ejemplo de consenso Joaquín Poch ha hecho referencia al que existe en torno al sistema sanitario: "Nadie discute una sanidad universal, gratuita de calidad para todos los ciudadanos. Y gracias a ese consenso que han aceptado todos los partidos políticos hoy disfrutamos de una de las mejores sanidades públicas del mundo. Ese tipo de consenso es el que nos gustaría".

-* Puedes acceder al documento de PACTO POR LA EDUCACIÓN en el adjunto:
PDF - 1.7 MB
Pacto de Estado para la Educación: declaración del Instituto de España



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0