Portada
Universidad de Burgos
Universidad de Leon
Universidad de Salamanca
Universidad de Valladolid
         
 
Portada del sitio > Universidad de Salamanca > Cifran en mil millones anuales el impacto de la Universidad de Salamanca en (...)
 
Cifran en mil millones anuales el impacto de la Universidad de Salamanca en CyL
Martes 15 de marzo de 2016

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca (USAL), Ignacio Sánchez Galán, ha cifrado en unos mil millones de euros anuales el impacto económico de la institución académica salmantina en Castilla y León, que ha definido como "motor del crecimiento económico", según informa EFE (http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/estudio-estima-euro-invertido-usal-genera-mas-seis-euros-cyl_118877.html).

El también presidente de Iberdrola ha asistido a la presentación del informe "La Parte y el Todo. El impacto económico de la Universidad de Salamanca", elaborado por los profesores de la USAL Rafael Bonete, Miguel Carrera, Fernando Esteve y Rafael Grande bajo la dirección de Rafael Muñoz de Bustillo.

En su intervención, Sánchez Galán ha subrayado que esos mil millones de euros de impacto en la comunidad autónoma y especialmente en las provincias de Salamanca, Ávila y Zamora -las tres sedes que conforman el campus de la USAL- están basados en datos "tremendamente conservadores", al no tener en cuenta ni al Complejo Asistencial ni al Parque Científico.

Ha hecho hincapié en que la investigación, el desarrollo y la innovación deben ser "los pilares sobre los que edificar el crecimiento económico" de las universidades.
En clave laboral, ha destacado que la USAL genera más de 10.000 empleos directos e indirectos, que se elevan hasta los 12.000 si se suma el Parque Científico.
Asimismo, ha resaltado que las conclusiones derivadas del estudio "ponen de relieve la absolutamente necesaria colaboración entre el mundo educativo y la empresa para ver qué demanda la sociedad".

Se ha mostrado convencido de que se impone "seguir intentando implementar educaciones duales, con aprendizaje teórico y plazas en centros de trabajo para que la integración en las empresas sea mucho más rápida".

Ha concluido sus palabras, reconociendo que sueña con que Salamanca "se transforme algún día en Boston, New Haven o Heidelberg, ciudades que no se entenderían sin sus universidades y donde el desarrollo se concentra en esos centros educativos".

Por su parte, el director del informe, Rafael Muñoz de Bustillo, ha llamado la atención sobre que sólo de las transferencias de las administraciones públicas, por cada euro invertido en la USAL se generan algo más de 6 euros y que el valor añadido total asociado a este aumento de la producción supone un 0,92% del PIB de Castilla y León.



 
Enviar la referencia de este documento por email enviar por email
 
 
 
 
 
 

Sitio desarrollado con SPIP | | Mapa del sitio |  RSS 2.0