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Informe sobre el gasto público en España 2009-2014: INFORME STEs-i/STECyL-i.
Lunes 28 de marzo de 2016

El pasado mes de febrero el MECD publicó el anuario estadístico “Las cifras de la educación en España. Curso 2013-2014 (Edición 2016)”. Tomando como referencia los datos e indicadores que recogen éste anuario y los referidos al anuario con las cifras del Curso 2009-2010, hemos realizado este informe sobre El Gasto público educativo en España y los recortes en los presupuestos educativos en el periodo 2009-2014, que complementa el Informe realizado y difundido en el marco de la Campaña de STEs-i Con recortes no hay futuro colgado en nuestra web. Este informe desarrolla el apartado tercero del Informa ya difundido: http://stecyl.net/campana-stes-con-recortes-no-hay-futuro/

Demandamos a los partidos políticos que han concurrido a los comicios del 20D que el cambio educativo tiene que ser inexcusable con la nueva legislatura.

Con esta campaña, STEs-i pretende trasladar un mensaje claro a los partidos políticos y al nuevo gobierno central que salga de las elecciones para que se comprometan con la derogación de los recortes educativos, con la recuperación del gasto público educativo y de los derechos laborales del profesorado, intensamente recortados en los cursos de la crisis.

Sin la derogación del Decreto 14/2012 y de las órdenes de recortes educativos no hay futuro.

Pero no será fácil, por lo que seguiremos promoviendo la movilización unitaria del profesorado de los centros públicos.

Como es sabido, los tijeretazos en los presupuestos educativos de las CCAA van a comenzar en el año 2010. Hasta el 2009 el gasto público en educación y los presupuestos educativos en España habían ido creciendo; pero a partir de 2010 se inicia un largo periodo de cinco años, al menos, (2010, 2011, 2012, 2013 y 2014) en el que las Comunidades Autónomas primero y el Gobierno Central irán recortando sus presupuestos. El Ministerio de Educación va a seguir aumentando su presupuesto hasta el 2011 y va a iniciar el recorte de sus presupuestos dos años más tarde, desde el año 2012.

El resultado es que el conjunto de la enseñanza, y fundamentalmente la educación pública, han sido sometidas en el periodo 2010-14 a un recorte presupuestario sin precedente, cuyo balance nos deja un retroceso de unos diez años en los presupuestos públicos dedicados a la Educación. En este informe que presentamos analizamos en primer lugar la Evolución del Gasto Público Educativo en
Relación al Producto Interior Bruto (PIB).
Haremos una aproximación a cómo afecta dicha evolución por Enseñanzas (Gasto en la Educación no universitaria y Gasto en Educación Universitaria por Comunidades autónomas). Compararemos también el Gasto Público por actividades o programas educativos entre los cursos 2009-10/2013-14. Compararemos la evolución del gasto público por alumno/a en la educación no universitaria, así como la evolución del Gasto Público en Becas y del empleo docente.

Entre 2009 y 2013 el descenso del gasto público educativo en relación al PIB ha caído más intensamente en España que en la media de la UE y la diferencia respecto a los países de la UE lejos de acortarse se va ampliando. El porcentaje del PIB invertido en educación se encuentra casi un punto por debajo de la media de los países de la Unión Europea y mucho más de países más avanzados como Dinamarca, Suecia, Finlandia, Reino Unido, etc. La ligera recuperación de los presupuestos educativos en 2015, ojalá no coyuntural y cuyo alcance aún no podemos valorar por carecer de datos de este año, no compensa ni de lejos este desaguisado.

-* La caída del Gasto Público en la Universitaria fue algo menor a la no universitaria, ya que parte del recorte se trasladó a las familias mediante el incremento de las matrículas y la disminución de las becas, pero aún así cayó en más de mil trescientos millones de euros (-1.368,8; -13%).

-* Tal y como señalábamos en el apartado tercero del Informe realizado en el marco de la Campaña de STEs-i Con recortes no hay futuro http://www.stes.es/conrecortesnohayfuturo/Informa_ConRecortesNoHayFuturo_EdFebrero%202016.pdf, el curso 2009/2010, último curso con evolución positiva del empleo docente, a partir del cual se inicia periodo radicalmente contrario para el empleo docente en los centros educativos públicos. Se trata de un cuatrienio negro para el profesorado público que comprende los cursos 2010/11, 2011/12, 2012/13 y 2013/14.

-* Del tajazo se libran los centros privados en los que los recortes empiezan a notarse ya en el pasado curso, aunque con menos intensidad. Los Centros Universitarios ven como disminuye el número de profesores/as en 4.738 (-4,5%).

-* Accede al INFORME completo y todas las cifras de STEs-i/STECyL-i. "Con RECORTES, NO HAY FUTURO" cliqueando en el siguiente enlace http://stecyl.net/wp-content/uploads/2016/03/Gasto-Publico-Educativo-Espa%C3%B1a-2009-2014.pdf

El Gasto Público en España y los recortes en los
Presupuestos educativos en el periodo 2009-2014.

  • 1. Introducción.
  • 2. La Evolución del Gasto público en educación en relación al PIB. 2009-2010/2013-2013. Avance 2014.
  • 3. El recorte del Gasto público en educación entre 2009-2010 y 2013-2013. Recorte total, por enseñanzas, por actividad educativa y por capítulos presupuestarios.
  • 4. El Gasto público por alumno en la educación no universitaria.
  • 5. El descenso del Gasto Público educativo en Becas y ayudas al estudio.
  • 6. La Pérdida de empleo público docente.

1 Mensaje

Martina S. - 5 de abril de 2016 11:49

Hola,

Les agradezco toda la información y les dejo estas historias reales de que “España no cuida la cantera de científicos”: El biólogo madrileño Ciro Cabal es un buen ejemplo de las dificultades con las que se topan a diario los científicos. Tiene 33 años y en los últimos cinco a duras penas ha conseguido trabajar en su campo (biología vegetal y ecología). Y siempre sin contrato. Sus cotizaciones en la Seguridad Social son frutos de empleos en el sector de la hostelería. Una tras otra ha visto cómo la decena de solicitudes para obtener una beca en instituciones públicas o privadas han sido inútiles y frustrantes. Sin embargo, probó suerte fuera de España y en poco tiempo ha recibido la invitación de dos universidades de Estados Unidos, una de ella Princeton, que en el campo de la biología es como “el Real Madrid en el mundo del fútbol”, según Cabal. Allí pasará, entre probetas y enfundado en la bata de científico, los próximos cinco años. (http://elpais.com/elpais/2016/04/04/opinion/1459794502_412058.html)


 
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