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Así fue el gran ajuste del gasto público
Lunes 28 de marzo de 2016

A partir de 2009, se imponen los recortes presupuestarios, empezando así una lenta reducción del gasto público: se ha reducido el gasto en infraestructuras, educación, cultura, defensa y medio ambiente. En términos nominales, cinco países han recortado su gasto en educación desde el inicio de la crisis (España, Portugal, Grecia, Irlanda e Italia). La Administración española destinó a esta partida 42.298 millones, un 2,4% menos que en 2007.

-* En relación con el PIB, el gasto en educación se ha mantenido estable en torno al 4%, por debajo de la media europea. Dinamarca, Suecia y Finlandia son los países con mayor gasto educativo. Si se tiene en cuenta el gasto público por estudiante, España acorta diferencias, aunque sigue por debajo de la media

  • El presupuesto en desempleo y pensiones ha aumentado un 32% desde 2007
  • España dedica menos que la media de la UE a sanidad y más a pagar intereses de la deuda

Con relación a la Unión Europea, España no presenta un volumen de gasto público excesivo, lo que no significa que no existan despilfarros, ineficiciencias y duplicidades dentro de la Administración. El principal problema es que los ingresos y gastos no cuadran.

Los últimos datos cerrados muestran que la Administración gastó 463.041 millones en 2014 e ingresó 401.722 millones, lo que equivale a un déficit público de 61.319 millones. España gasta ya más que Alemania, sin embargo, recauda menos que un país como Estonia. Los datos de Eurostat reflejan que el peso del sector público español alcanza el 44,5% del PIB frente al 44,3% de Alemania y la recaudación se queda en el 38,6%, uno de los niveles más bajos.

El gasto público en la UE ha aumentado desde el inicio de la crisis económica un 16% hasta representar en 2014 el 48,2% de la economía de los 28 Estados miembros, según los últimos datos publicados por Eurostat. Un incremento que para algunos analistas refleja que la austeridad se ha quedado en meras palabras y que el Estado de bienestar europeo avanza hacia la insostenibilidad. Las cifras sí que reflejan la existencia de ajustes, que en el caso de España han afectado especialmente a las infraestructuras, la educación o la protección del medio ambiente. Sin embargo, esta reducción del gasto ha sido inferior al incremento de partidas como las pensiones, el desempleo o los intereses.

  • La estadística permite diferenciar dos períodos claros. Entre 2007 y 2009, los primeros años de la crisis económica, el peso del sector público en la UE pasó del 45,6% a superar por primera vez en la historia el 50% del PIB. Fue el reflejo de la activación de los estabilizadores automáticos y de las medidas expansivas que adoptaron los Estados en los primeros compases de la recesión. A partir de 2009, se imponen los recortes presupuestarios y el gasto público se redujo paulatinamente hasta situarse en el 48,2% del PIB en 2014, un nivel superior al registrado al inicio de la crisis. Grecia es el único país que, durante este período, ha reducido en términos nominales su presupuesto.

España ha seguido la tendencia de la mayoría. Entre 2007 y 2009, el gasto público aumentó en 73.000 millones hasta alcanzar el 45,6% del PIB con medidas como el Plan E que impulsó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. A partir de 2010, con el déficit fuera de control, la prima de riesgo disparada y la amenaza del rescate, se inician los recortes presupuestarios (reducción del sueldo de los funcionarios o congelación de las pensiones, entre otras medidas). Empieza así una lenta reducción del gasto público que se interrumpe bruscamente en 2012 con el rescate bancario que tuvo un coste de 40.000 millones ese año.

Hoy, el gasto público en España se sitúa en el 44,5% del PIB, por debajo de la media europea del 48,2%. Entre 2007 y 2014, la Administración ha elevado su presupuesto un 10% frente al 16% registrado en la UE. España gasta menos que la media en pensiones, educación o sanidad. En cambio, se encuentra por encima del promedio en desempleo, actividades recreativas, cultura y religión, orden público y seguridad o en intereses de la deuda pública. Estas son las principales partidas presupuestarias del sector público en España y la Unión Europea, según publica el diario CincoDías http://cincodias.com/cincodias/2016/03/28/economia/1459179471_683074.html

-* Accede al INFORME completo y todas las cifras de STEs-i/STECyL-i. "Con RECORTES, NO HAY FUTURO" cliqueando en el siguiente enlace http://www.stecyluniversidad.es/spip.php?article971



 
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